in

Traumatizada por los atentados de Bruselas de 2016, una sobreviviente de 23 años recibió la eutanasia

Shanti de Corte salió ilesa del ataque, pero quedó psicológicamente muy afectada. Sufrió también una agresión sexual en el hospital donde era tratada.

Shani De Corte, una joven de 23 años que sobrevivió al atentado de Bruselas de 2016 pero quedó gravemente afectada en lo psicológico, fue autorizada por el Estado belga a recibir la eutanasia. La muerte se produjo en mayo de 2022, pero su caso recién se conoció en las últimas horas.

De Corte tenía 17 años y estaba esperando embarcarse en su viaje de egresada a Roma cuando una bomba estalló a metros de ella el 22 de marzo de 2016 en el vestíbulo del aeropuerto del Bruselas, un atentado terrorista perpetrado por ISIS que dejó 34 muertos y más de 300 heridos.

La joven sobrevivió al ataque sin lesiones físicas, pero quedó gravemente afectada en lo psicológico, y a lo largo de los años que siguieron al atentado, fue internada en varias ocasiones en un hospital psiquiátrico de Antwerp, donde ya había sido tratada antes de los ataques por cuestiones de salud mental.

De Corte ya atravesaba un severo malestar psíquico (según medios belgas, tomaba hasta 11 pastillas diarias) cuando en 2018 sufrió una agresión sexual por parte de otro paciente dentro del hospital psiquiátrico en el cual estaba internada.

Tras un intento de suicidio en 2020, De Corte decidió peticionar ante el Estado belga que la autorice a recibir una eutanasia, que es legal en Bélgica desde 2002. Basado en la explicación de que sufría un «sufrimiento mental inalterable», hizo varios pedidos que fueron rechazados.

Tras las negativas iniciales, la joven le pidió asistencia a Leif, un organismo que defiende el derecho a morir con dignidad. En abril de 2022, volvió a introducir su pedido, que esta vez fue validado por dos psiquiatras, el cual fue otorgado.

La prensa belga reportó que la De Corte murió rodeada de su familia el 7 de mayo de 2022.

«La joven sufría tal dolor psicológico que su petición fue lógicamente aceptada», explicó a la RTBF (Radio y Televisión Belga de la Comunidad Francesa) la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia.

Si bien la eutanasia es legal en Bélgica, y los psiquiatras involucrados insistieron en que el procedimiento se hizo acorde a las normativas, la prensa belga informó que una fiscalía habría abierto una investigación sobre el tema, pero aún no hay confirmación oficial.

El atentado de Bruselas
Los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016 dejaron un saldo de 34 muertos y más de 300 heridos en el aeropuerto de la capital belga y en la estación de metro que da servicio al barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea.

De las 34 víctimas, 14 personas perdieron la vida en el doble ataque con bombas de clavos perpetrado en el aeropuerto internacional de Zaventem. Un tercer atacante suicida intentó detonar otra bomba, pero no pudo debido a que la onda expansiva del segundo ataque se lo impidió.

Una hora más tarde se produjo la explosión en el subte, que estaba ubicado a 10 kilómetros del aeropuertos. Allí murieron 20 personas.

El ataque, que fue reivindicado por ISIS, fue llevado a cabo por una célula terrorista que había estado involucrada en los atentados de París de 2015, y que estaba siendo intensamente perseguida en Bruselas por la policía.

Irán: activistas hackearon la TV estatal en protesta por la muerte de Mahsa Amini

Perros pitbulls mataron a dos nenes frente a su mamá: “Ellos eran su mundo, no pudo defenderlos”