in

Un ajedrecista ruso fue sancionado por usar una remera con la frase de Messi

Ian Alexandrovich Nepomniachtchi, campeón de Rusia en 2010 y 2020, recibió una llamada de atención por romper el código de vestimenta por su camiseta con un guiño a la selección argentina. 

El ajedrecista ruso Ian Alexandrovich Nepomniachtchi, de 32 años, fue sancionado durante el Mundial de Ajedrez RelámpagoenKazajistán por presentarse a jugar con una remera con la frase “¿Qué mirá’, bobo? Anda pa’ allá” que Lionel Messi le dijo al neerlandés Wout Weghorst después de la definición por penales en cuartos de final de Qatar 2022.

En las redes sociales se difundieron imágenes en las que se ve a los jueces del certamen llamando la atención a Nepomniachtchi, número 3 del ranking y campeón de Rusia en 2010 y 2020, por romper el código de vestimenta al utilizar una remera negra con letras en celeste y blanco que forman la frase de Messi.

Luego, le piden que se cambie la remera para poder participar del torneo, y le recuerdan que la vestimenta a utilizar según el reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) es: pantalones de vestir, chombas, camisas, sacos y zapatos sin colores brillantes ni inscripciones. Mientras tanto, Nepomniachtchi simplemente sonríe a la cámara.

No obstante, el ruso no fue el único jugador estrella al que le llamaron la atención por su atuendo. Magnus Carlsen, el noruego que domina la escena desde hace más de 10 años, acudió con bermudas al torneo. Según explicó, se debió a problemas de tráfico que lo hicieron llegar con lo justo. Para poder continuar con el campeonato, también le pidieron que se cambiara.

Los códigos de vestimenta en el ajedrez

El reglamento de la FIDE detalla estrictos códigos de vestimenta que deben cumplir quienes quieran participar de un torneo. Violar estas normas puede terminar en una descalificación.

El dress code indica que, en los enfrentamientos de alto nivel, no se podrán utilizar camisetas, jeans, shorts, ropa de playa, zapatillas, prendas deportivas, gorras, viseras, gafas de sol o bermudas.

La vestimenta aceptable para los hombres es: pantalones de vestir, chombas, camisas de mangas largas o cortas dependiendo el clima, trajes, corbatas, zapatos y/o mocasines, siempre sin colores brillantes ni inscripciones.

Por su parte, las mujeres pueden acudir a los eventos de ajedrez de alto nivel con vestidos, faldas, blusas de cuello alto, suéter, camperas, camisetas, pantalones de vestir o jeans, y zapatos planos, de taco medio o altos. Y se les permite usar joyas como pendientes o collares.

Le dianosticaron el Síndrome de Stevens-Johnson, no puede trabajar y solicita ayuda

Cobro indebido sobre el estacionamiento medido: «Hoy presenté la denuncia contra la empresa Estacionalo SRL, el municipio y la Intendenta»