in

Una mujer hizo el mejor asado de la Argentina

Natalí Suárez Pardo, de 39 años, se impuso en el Campeonato Federal del Asado cuya cuarta edición se disputó este domingo en Buenos Aires. Nacida en San Luis, le sacó ventaja a otros 23 concursantes que representaban a cada una de las provincias

Por primera vez, el mejor asado de la Argentina fue hecho por una mujer. Así lo dictaminó este domingo un jurado de expertos gastronómicos en la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó en el centro porteño, donde participaron 24 parrilleros representantes de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

«Es un orgullo enorme y un sueño haber participado de la competencia sobre todo al ser tan pocas mujeres, solo cuatro de 24», dijo a Télam la ganadora, Natalí Suárez Pardo, de 39 años, de San Luis capital. «Arriba las mujeres en parrilla», arengó la ganadora al recibir el reconocimiento y el aplauso del público.

«Empecé desde chica a hacer asados, con mis viejos que tenían una empresa de eventos, con 12 años, en San Luis», agregó a Télam.

Entre sus secretos, en la primera instancia de la competencia utilizó la jarilla, un arbusto típico de la región de San Luis e hizo una salmuera que le fue rociando con las ramitas.

«Jugué un poco con el punto entre lo cocido, a punto y jugoso», detalló.

En segundo lugar quedó el competidor de La Rioja, Diego Maldonado, y tercero el de Tucumán, Juan Rodolfo Orlandi.

La ganadora fue premiada con un pasaje a la competencia internacional del asado en Bélgica y una parrilla portátil.

El campeonato y festival multitudinario comenzó a las 10 en los carriles centrales de la Av. 9 de Julio, y se extendió cuatro cuadras, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo, con el objetivo de «potenciar el sector» e «incentivar el desarrollo profesional de los concursantes».

«Es lindo que haya un parrillero/a de cada provincia porque son muy distintas las costumbres en cada lugar, por ejemplo, en el norte el asado se come super cocido, en cambio, en Ciudad de Buenos Aires vamos más con ‘a punto’ o ‘jugoso’, además creo que las historias personales sobre cómo aprendieron a cocinar la carne los asadores son lo más rico de este torneo'», completó a Télam otra de las integrantes del jurado, sommelier de carne, Natalia Barrionuevo.

Desde media mañana, más de 5.000 personas -según confirmó a Télam Prevención de la ciudad- de distintas zonas del país y extranjeros, sobre todo familias, se acercaron a disfrutar de la jornada organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, que tuvo acceso libre y gratuito.

El público también degustó propuestas gastronómicas de 50 puestos de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, con menús fijos desde $500 y $800.

Con el fin de profundizar sobre el uso del cannabis medicinal, la UNLaR brinda una jornada internacional

Citaron a declarar a las madres de los cinco bebés fallecidos en el Hospital Neonatal de Córdoba