in

Vendieron un cuadro de Andy Warhol en 85 millones de dólares

La obra monumental «White Disaster», pintada en 1963 y en la que se muestra un pavoroso accidente de autos, alcanzó esa cifra tras una puja de dos minutos entre dos compradores.

«White Disaster» es una suerte de mosaico que exhibe 19 imágenes reproducidas de un trágico accidente automovilístico

El cuadro monumental de Andy Warhol «White Disaster», pintado en 1963 y en el que se muestra un pavoroso accidente de autos, se vendió por 85 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York.

La puja, que tuvo lugar el miércoles, fue entre dos compradores, duró dos minutos y el subastador bajó el martillo a 74 millones de dólares. Con la inclusión de las comisiones, el precio total fue de 85,3 millones de dólares.

La casa de subastas había estimado el precio del cuadro en más de 80 millones de dólares, una cifra significativa pero muy lejos de la que cosechó una obra del artista hace seis meses con el retrato de Marilyn Monroe que se vendió por 195 millones de dólares y se convirtió en la segunda obra más cara de la historia.

«White Disaster» es una suerte de mosaico que exhibe 19 imágenes reproducidas de un trágico accidente automovilístico, basado en una fotografía espeluznante que apareció en un artículo sobre un accidente publicado en la revista Newsweek el 3 de junio de 1963.

Warhol, quien falleció en 1987, no para de alcanzar cifras millonarias para sus obras.

La repetición que emplea Warhol atenúa y multiplica el horror, al mismo tiempo que subraya la omnipresencia de los medios de comunicación y la agitación constante del ciclo de noticias.

David Galperin, director de arte contemporáneo de la casa de subastas en Nueva York, definió a la obra como de «calidad y rareza y inmenso poder visual», según consignó la agencia de noticias AFP.

Esta misma semana, otra casa de subastas, Phillips, puso a la venta dos cuadros juveniles del pintor por sumas muy inferiores: el autorretrato de 1948 «Nosepicker 1: Why Pick on Me», en el cual el pintor se pone un dedo en la nariz, se vendió en 491.000 dólares; y «Living Room», del mismo año, que alcanzó los 315.000 dólares.

FUENTE: Télam

Cómo Rosario Central presiona a Tanlongo a cumplir con su contrato

«Mi mamá está muerta»: la revelación del nene de cinco años testigo de un femicidio