in

Winti, una experiencia única para conocer, aprender y disfrutar

El Parque Eólico Arauco, referente a nivel nacional en la producción de energía limpia, inauguró en 2021 un moderno centro de interpretación para visitar en familia y conocer sobre reciclaje, energía sostenible y el funcionamiento del complejo energético. Una propuesta turística y educativa única en su tipo por la que ya pasaron miles de visitantes y chicos de escuelas primarias de toda la provincia.

Enclavado en el Valle de la Puerta, a 20 km de la cabecera del departamento Arauco y a 90 km de la Ciudad de La Rioja, Argentina, el Parque tiene una dimensión de 7.000 hectáreas ubicadas en una zona de vientos cuya velocidad no excede los 30 metros por segundo, óptima calidad para este tipo de planta energética. El imponente predio sorprende  con sus 64 aerogeneradores de más de 100  metros de altura, que entregan 150 MW al Sistema Interconectado Nacional. Es en este increíble lugar del norte riojano, entre montañas y secadales, entre enormes generadores y la fuerza del viento que los mueve, donde funciona un espacio turístico y educativo sorprendente, moderno, único: Winti.

Winti es un concepto innovador destinado a mostrar, especialmente a los más chicos, los beneficios de la energía limpia, del cuidado del medioambiente, del reciclado de residuos. En cinco salas temáticas, los visitantes interactúan con la tecnología a través de juegos y desafíos, aprenden y se concientizan en forma ágil y entretenida, en un paisaje único. Una experiencia inolvidable.

Para los contingentes de alumnos de primaria, la experiencia comienza a bordo del micro que los traslada hacia Winti. En sus asientos encontrarán una tablet donde comenzarán a interiorizarse, en forma interactiva, con el Parque Eólico y los beneficios de la energía limpia. Una vez arribados, desde el Mirador del PEA podrán dimensionar el impactante complejo energético y maravillarse con el entorno natural del Valle de la Puerta.

Desde allí, el recorrido los lleva a los 5 espacios temáticos que ofrece Winti, un centro ambiental interactivo donde los alumnos participan de una misión especial donde ponen en juego los conocimientos adquiridos en Ciencias Naturales y en la introducción recibida a bordo del bus. Podrán jugar con pantallas interactivas, conducir monopatines eléctricos, programar y manejar robots educativos de última generación. Hasta hoy, casi 2 mil chicos de distintos rincones de la provincia vivieron esta experiencia, que las familias también pueden disfrutar en forma totalmente gratuita haciendo su reserva de visita a través de la web https://winti.peaenergia.com. El Centro de Interpretación cuenta, además, con un servicio de bar, sanitarios, estacionamiento y otras comodidades para que la visita de estudiantes, familias e instituciones sea placentera.

Murió Martín Carrizo, baterista del Indio Solari y hermano de Caramelito

Peatón fue atropellado por un automovilista en pleno centro capitalino