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Ya son 19 las provincias afectadas por la falta de gasoil y se paga más de $250 por litro

Los problemas de abastecimiento del combustible perjudican a gran parte el país. Así lo indicó un relevamiento de FADEEAC de la última semana. Desde el sector agropecuario alertan que la situación pone en riesgo al normal funcionamiento de la actividad.

La escasez de gasoil ya “es generalizada” y son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento, cuando eran 7 hace poco más de una semana. En algunos lugares, ya se paga más de $250 por litro.

Así lo señaló el relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 25 de mayo y el 5 de junio. A su vez, el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6; 24,4% entre 6 y 12; y 17% entre 2 y 3 horas.

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En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por vehículo. “Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros”, remarcó la federación de transportistas.

“Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, comunicó la entidad.

Sobre eso, el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, alertó: “El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial, que ya sufren demoras, se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”.

En abril, la entidad empezó a relevar el “Mapa de abastecimiento de gasoil” ente sus asociados, para medir el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante “las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica”.

“La falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. El daño es económico y social”, resaltó la entidad.

“No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno, aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones”, dijo Guarnieri.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. Así lo respondió el 66,1% de los consultados, el 23,4% dijo que en los centros poblados, y un 10,5% mencionó a las rutas provinciales.

“El desacople de los precios internos respecto de los internacionales debe ser solucionado con medidas ágiles, impositivas o mediante la intervención de la Secretaría de Energía. En los hechos se están pagando precios elevados, en algunos casos más de $250 por litro, y aun así no hay gasoil”, advirtieron desde FADEEAC.

“La demanda de este combustible seguirá en aumento, pues los faltantes de gas implicarán gasoil adicional para atender las necesidades de la industria y el campo”, indicó la federación.

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