in

Ada Maza: «La Rioja es una de las provincias con mayor cantidad de detenidos y desaparecidos en relación a la cantidad de habitantes»

La ex Presa Política y Senadora Nacional mandato cumplido, Ada Maza, en comunicación con Despierta Provincia recordó lo vivido y la lucha vigente al 46 años de la última dictadura cívico-militar argentina. Escuchá al audio.

Sobre la actividad que se realizará en el Día de la Memoria, indicó: «La actividad oficial se hace en Chelcos, hace unos meses nos enteramos que una de las desaparecidas riojanas era oriunda de Chelcos, por eso se le va a poner su nombre a la Plaza del Pueblo».

«Para nosotros es un día muy particular, nos recuerda lo que pasó ese 24 de Marzo de 1976. Por nuestra militancia y compromiso con la comunidad y en mi caso con la iglesia, tuvimos que ir presos«, explicó la ex presa política.

«No solamente éramos detenidos los jóvenes, sino docentes, periodistas, gente vinculada con la Iglesia; quienes pensábamos diferentes éramos detenidos, torturados, desaparecidos«, añadió.

La Senadora Nacional mandato cumplido detalló que estuvo detenida durante un año y ocho meses, «primero en lo que hoy es la Penitenciaría, y después nos trasladaron a Villa Devoto en Buenos Aires. No teníamos contactos con nadie, permanentemente éramos torturadas, violentadas, nos inventaban causas».

«Yo estaba en el secundario en ese momento, estaba en una agrupación peronista y estaba vinculada a una Iglesia también. Tenía 17 años cuando fue detenida»

Ante esto, aseguró que La Rioja es una de las provincias con mayor cantidad detenidos y desaparecidos con relación a la cantidad de habitantes: «Mi hermano Jorge también fue detenido, al igual que Chingolo Barrionuevo, hoy mi pareja y quien entonces era mi novio. Fuimos muchísimos los detenidos», manifestó.

«Imagínense lo que era una joven de 17 años, presa, trasladada a Buenos Aires sabiendo que su hermano y novio también estaban detenidos vaya a saber dónde. Nos decían en la cárcel que de ahí íbamos a salir o locas o muertas», señaló.

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 4647 nuevos casos y 71 muertes en las últimas 24 horas

Manejaba borracho, atropelló y mató a una triatlonista que circulaba en bicicleta