in

Ariel Ormeño: “La realidad de los trabajadores de la construcción aún es desesperante”

El Secretario de organización y asuntos gremiales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina sede La Rioja (UOCRA), Ariel Ormeño, dialogó con Viva La Tarde acerca de la reactivación y la realidad del sector. Escucha el audio.

Sobre la situación actual del sector, el secretario informó: “La mejora fue muy poca, si bien es cierto que son varias las empresas que están trabajando, pero el flagelo acá es ser empleado en negro, porque si vamos la realidad de las cosas, en una empresa pueden haber 300 personas trabajando, de las cuales 200 están en negro y 100 en blanco, estimativamente”.

“La realidad de los trabajadores de la construcción aún es desesperante”

En cuanto al salario, indicó: “Son contadas las empresas que están dando el sueldo como corresponde, pero el resto no lo está haciendo. A veces con 8 o 10 horas de trabajo están ganando 1200 pesos, que no es lo que corresponde y como se ha tratado en las paritarias nacionales”.

“Yo invito a que nos paremos frente a una obra y veamos la realidad que hay, la realidad de la gente que está en negro, de la gente que no está cobrando como corresponde”

“El empleado de la construcción es el sueldo más bajo de los jubilados, eso el gobierno nacional y provincial no lo dicen. Todo es una farsa. No es la mínima, es lo ínfimo”, declaró.

Asimismo remarcó que “los empresarios esconden a la gente, no dejan que se blanquee. Las empresas abaratan costos para ganar una licitación que después terminan pagando los trabajadores”.

Ante la reactivación y la actualidad de los trabajadores: “Es desesperante todavía, porque al haber tanta gente en negro, cobrar menos de lo que se corresponde, de estar bajo el nivel de indigencia, es desesperante”.

“Lo que me gustaría es que gremios, gobierno y empresarios nos sentemos a charlar este tema para revertir la situación”

Alberto Fernández: “Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”

Dr. Claudia Fernández: “Desde marzo estamos con una ocupación del 100% continua”