in

Autoridades provinciales y nacionales constataron el avance en las tareas de la Línea de Alta Tensión Chamical-Chepes

El gobernador Ricardo Quintela, junto al  secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitaron la obra Línea  de 132 KV de Alta Tensión Chamical-Chepes.

En el marco de una visita de obras en Chamical y Capital, el secretario de Energía de la Nación cumplió una importante agenda, junto a autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni.

Durante este recorrido, el gobernador con el funcionario nacional, compartió la visita a las obras de tendido eléctrico que se realizan en la Estación Chamical. Comprende un tendido de 136 km de línea de alta Tensión en 132 Kv simple terna, desde la estación transformadora de Chamical hasta la ciudad de Chepes.

Al referirse a las diferentes obras que se reactivan en la región, Ricardo Quintela opinó: “gracias a él (gestión del secretario de Energía de la Nación), se puso en marcha una obra que hace más de cuatro años y medio que estuvo parada”.

Por su parte, el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, sostuvo que “estamos viendo el futuro; estamos viendo una obra que definitivamente va a desarrollar Los Llanos, va a dar oportunidades para nuestros vecinos”, remarcó.

En otro tramo, el jefe comunal sostuvo que “emocionan estas obras que lleva adelante el gobierno de nuestra provincia. Nos ha tocado vivir tiempos muy difíciles desde 2015 a 2019, con obras proyectadas que nunca se pudieron iniciar. Otras se iniciaron y se paralizaron”. Y describió que “con la llegada de Alberto Fernández y su gabinete al gobierno nacional, y en nuestra provincia, Ricardo Quintela y su equipo, nos han permitido ilusionarnos de nuevo”.

Concluyó que se trata de obras “muy necesarias y anheladas y para quienes tenemos responsabilidad política de conducir y dirigir, son sueños que se van concretando”. Pérez recordó palabras del gobernador en cuanto a que “los servicios son derechos de la gente: el agua, energía, conectividad son hoy derechos esenciales de los seres humanos”.

Mientras tanto, el encargado de Obras, Marcelo García, responsable de la empresa Montelectro (Construcción de Obras de Infraestructura Eléctrica), resumió las actividades que se llevan a cabo en la región. Explicó que el primer tramo en el que se está ejecutando la obra, comprende las estaciones transformadoras Chamical-Olpas y el segundo tramo es Olpas-Chepes.

En cuanto a los trabajos que se realizan –indicó García- son estructuras dobles. El montaje desde las ménsulas, también estructuras simples. “Las mismas le dan un cambio panorámico distinto a la ciudad de Chamical. Ahora estamos terminando esta zona urbana para que en tiempos de lluvias en la zona, no se haga difícil el acceso a la maquinaria que tenemos”, confió.

Por otra parte, Marcelo García informó que la empresa Montelectro que ejecuta la obra, “cuenta con 25 personas  entre técnicos y gruistas. El 80 % son personas de Chamical”. Consultado sobre los plazos de ejecución y finalización de las obras, explicó que, desde su inicio en febrero pasado, se prevé la finalización el próximo mes de diciembre, con el tendido eléctrico.

Detalles de la obra

Dicha obra comprende un tendido de 136 km de línea de alta Tensión en 132 Kv simple terna, desde la estación transformadora de Chamical hasta la ciudad de Chepes. También, la readecuación de la estación transformadora de Chamical con la renovación de dos campos existentes y uno nuevo y la construcción de la futura estación transformadora de OLPAS  y Chepes.
Entre otros detalles, se utilizaron conductores de 300mm2 de sección y conductor de protección con cable OPGW. Dichas especificaciones permitirán tener una calidad de servicio y producto técnico y un abastecimiento asegurado, por más de 60 años.

El INT La Rioja anuncia el ciclo de teatro “Teatrines”

Mañana se pone en marcha la Copa Riojana de Vóley