in

Caso Arcoíris: «La niña está siendo revictimizada una y otra vez por parte del sistema judicial»

En comunicación con Viva La Tarde, la abogada Gisele Videla se refirió a las novedades de la causa y apuntó contra el sistema judicial riojano.

En un principio, la abogada explicó: «El caso de Arcoíris es el caso de una niña que ahora tiene seis años y que es sobreviviente de abuso sexual en la infancia. Su madre, Delfina Silva Zarranz, hace años viene llevando adelante una lucha como madre protectora, pero no escuchada ni su madre ni la niña por el sistema judicial riojano, un sistema que es patriarcal y misógino».

Asimismo aclaro que «Arcoíris» es el nombre que se le puso a la menor para no revictimizar ni exponer.

En la misma línea, recordó que el año pasado la menor fue arrebatada de manera violenta cuando iba caminando con su abuela materna. «Luego de ello, la madre de Arcoíris estuvo aproximadamente seis meses sin tener ningún tipo de contacto con la niña. Fue una lucha muy fuerte la que llevamos para restablecer ese contacto», comentó el doctora.

«Es señor Vergara ha sido denunciado por esta situación de violencia contra la abuela de Arcoíris y ese es un proceso que está cajoneado, no se puede entender que un año después no tenga ningún avance», añadió.

«Arcoíris está siendo revictimizada una y otra vez por parte del sistema judicial»

Seguidamente, informó que se hicieron numerosas presentaciones para restablecer el contacto de la niña con su madre: «Se logró que se presente una recomendación que viene directamente de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes a nivel nación y es ahí que se restablece el contacto, primero virtual, luego supervisado y finamente en la actualidad tienen, provisoriamente, un régimen alternado, es decir que Arcoíris pasa una semana con cada uno de sus progenitores».

A su vez, comunicó que, en las últimas semanas, Arcoíris comenzó nuevamente a manifestar no querer ir con su progenitor «al frente de testigos que no son familiares maternos. La niña manifiesta incluso seguir estando en contacto con el denunciado por abuso, el abuelo paterno, cuando hay una restricción que establece que eso no puede pasar», indicó la Videla.

«La niña manifiesta que cada vez que está en contacto con su progenitor está en contacto con el denunciado por abuso también»

A los 40 años de la Guerra de Malvinas se concretó la vigilia conmemorativa

Gran movimiento turístico en las principales rutas del país