in

Continua la búsqueda activa de casos sintomáticos COVID-19

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que durante 15 días se desarrollará en los barrios de Capital, la búsqueda activa de personas que presentes síntomas compatibles con COVID19. El operativo está a cargo de los agentes sanitarios, quienes mediante una breve entrevista determinarán si se debe activar el protocolo, para ejecutar el test rápido en la familia.

La búsqueda activa tendrá como prioridad aquellas zonas donde se da prevalencia de casos positivos, también se replicará en Sanagasta y Patquia. Cada centro de salud tendrá a su cargo recorrer el área programática de correspondencia a fin de determinar si los vecinos presentan sintomatología respiratoria ademas de; fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, dolor abdominal y también la perdida de olfato o gusto.

En referencia el subsecretario de APS, Adolfo Vega comentó que este operativo va a permitir visibilizar un mapa de contagios en Capital. En cuanto a las visitas comentó “le pedimos a la sociedad que brinden información a los agentes sanitarios, porque el objetivo es detectar en forma temprana en los casos, iniciar el tratamiento, junto con las medidas de aislamiento y diagnóstico rápido”. Y seguidamente agregó que lo “se hace es una entrevista, y si se detecta alguna persona con síntomas se puede proceder directamente al aislamiento en el hogar o en hoteles, que es la otra opción. Y por supuesto se hace la entrevista al resto de los convivientes y se establece el hisopado que puede ser en el domicilio o en el centro de salud”.

Además Vega comentó que mediante estas visitas, los agentes de salud también procuran receptar información sobre otras problemáticas sanitarias. “Los efectores siempre hacen estos controles, ellos tienen una mirada más amplia de la situación. Y si llegara a detectar una mujer embarazada sin controles, alguien que le falta controles de salud, vacunas o medicación ellos siempre activan un sistema de contención” concluyó el subsecretario.

Mientras que la Jefa de Zona Sanitaria I, Celeste Morelli destacó que los agentes de salud “van a captar estos pacientes sospechosos, se va a llenar la ficha epidemiológica y posteriormente se los va a referenciar al hisopador del centro de salud para que les realice el test rápido en su domicilio”. Asimismo puso en valor en trabajo de los equipos de los CAPS, que se prepararon para que cada efector cuente conun equipo de hisopadores. ” Y el resultado de esos test va a estar listo a los 15 minutos aproximadamente para así poder aislar ese paciente”.

Morelli también expresó que, gracias a las políticas implementadas por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara se incorporaron más agentes sanitarios a la cartera, quienes darán apoyo en zonas desprotegidas como el centro y microcentro, junto con la Brigada de Agentes Sanitarios.

Fabián Calderón: “Pusimos a disposición del Ministerio de Turismo las piezas arqueológicas con las que cuenta el museo de la UNLaR”

Vacunarán a pacientes oncológicos, con tuberculosis y personas con síndrome de Down