in

De Pedro, Soria, Salvarezza, Raverta y Volnovich pusieron su renuncia a disposición de Alberto Fernández

Son todos funcionarios que responden a la vicepresidente, Cristina Kirchner. La decisión fue adoptada como consecuencia de la contundente derrota en las primarias

Una crisis sin precedentes se abrió en el gobierno nacional tras la derrota en las elecciones legislativas primarias del domingo pasado. Tras la paliza electoral y ante la falta de cambios que resolvió el presidente Alberto Fernández, todos los ministros que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición del jefe del Estado sus renuncias.

Se trata del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta

“Puso su renuncia a disposición del Presidente para que el jefe del Estado haga lo que considere. Es un gesto, no es una renuncia indeclinable”, señalaron a LA NACION cerca del ministro del Interior, el funcionario de mayor peso en poner su dimisión a disposición de Fernández. La decisión de De Pedo generó un efecto dominó en el resto de los ministros y causó un cimbronazo interno en el Frente de Todos.

La decisión se conoció después del acto que protagonizó el Presidente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, son los principales apuntados por el kirchnerismo duro. En el mismo día, se supo que todo el gabinete de Axel Kicillof también puso la renuncia a disposición.

La primera reacción de la Casa Rosada fue sorpresa. No por las presentaciones de las renuncias, algo que consideraron “normal” en esta situación, sino por la forma en que decidieron desde La Cámpora, agrupación que lidera Máximo Kirchner, hacer pública la novedad.

“No hay ningún ministro que pueda condicionar al Presidente”, respondieron fuentes oficiales.

La carta de renuncia

“Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019″, comienza la carta que este miércoles le envió el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al presidente Fernández.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, concluye el texto.

La renuncia de Eduardo de Pedro
La renuncia de Eduardo de Pedro

La idea se tocó en varias reuniones en las que participó la expresidenta en el Senado, pero se desencadenó luego de la presentación que realizó hoy el titular del Palacio de Hacienda. Es que minutos antes de las cartas de renuncia en cadena, Martín Guzmán había compartido un acto con Fernández en el Museo de la Casa Rosada para presentar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

En ese acto, el ministro de Economía hizo una férrea defensa de su performance en el Palacio de Hacienda y destacó que muchos de los proyectos económicos se impulsaron gracias al trabajo conjunto con los principales socios del Frente de Todos.

Los funcionarios que ofrecieron sus renuncias al Presidente
Los funcionarios que ofrecieron sus renuncias al PresidenteRodrigo Nespolo – Canon digital

“Lo que nosotros hicimos fue resolver problemas en un contexto muy difícil, siempre con una brújula que es mejorarle la vida a la gente, escuchando. Escuchar es adaptarse y también es seguir convicciones”, dijo Guzmán, quien destacó especialmente que el Gobierno “envió al Congreso y sancionó 15 proyectos de ley económicos con Sergio, con Axel y con Máximo siempre ayudando”.

Sus palabras cayeron muy mal en el kirchnerismo duro, que decidió hacer públicas las renuncias.

El Presidente se reúne éste sábado en La Rioja con siete Gobernadores

Alberto Fernández relanza su gestión con un nuevo Gabinete