in

Día Mundial de la Endometriosis: qué es y por qué se celebra el 14 de marzo

De qué se trata esta enfermedad que afecta a las mujeres causando fuertes dolores pélvicos y problemas de fertilidad. Concientización.

Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, con el fin de tomar conciencia de una afección invisible pero que no pasa inadvertida, ya que causan fuertes dolores pélvicos en las mujeres y problemas de fertilidad. Es una enfermedad crónica que afecta al tejido endometrial del aparato reproductor femenino. Este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis, y a veces, fuera de ella. Una de cada diez mujeres lo padecen.

En la Argentina, existe un proyecto de ley en diputados que tiene por objeto realizar en marzo de cada año actividades y campañas de difusión que promuevan la concientización y visibilización de la endometriosis. Que haya investigación, control, tratamiento y diagnóstico de endometriosis. Pero lo que más interesa es que sea incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), que abarca una serie de prestaciones para todas las prepagas y obras sociales, ya que actualmente, al estar catalogada como un trastorno benigno, no se la agrega dentro del programa.

Síntomas diversos

Los síntomas pueden variar desde menstruaciones dolorosas, hinchazón pélvica, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) o dolor lumbar, entre otros.

Y una de las cosas más destacadas de esta enfermedad es que hay muchos casos sin diagnosticar y muchas mujeres sufren en silencio la falta de diagnóstico.

Además se puede experimentar dolor entre períodos y, en una minoría, puede incluso afectar a la fertilidad.

¿Cuáles son sus causas?

Algunas de sus causas pueden ser: sufrir una menstruación retrógrada, transformación de células peritoneales y de las células embrionarias. También puede ser la implantación de cicatrices quirúrgicas, transporte de células endometriales y también el trastorno del sistema inmunitario.

También, hay una predisposición por no haber dado nunca a luz, haber tenido el periodo de forma avanzada, tener ciclos menstruales cortos, tener periodos menstruales intensos de más de 7 días, bajo índice de masa corporal, tener ya herencia familiar de haber sufrido este problema, anomalías en el aparato reproductor, entre otros.

Recomendaciones

Si sufre alguno de estos síntomas, se recomienda realizar periódicamente los chequeos médicos correspondientes para detectar a tiempo la enfermedad, llegar al diagnóstico y comenzar el tratamiento. Alguno de estos, son mediante medicamentos, terapias hormonales, tratamientos de fertilidad en el caso de que haya (ya que no sucede siempre).

Austria denunció acuerdos secretos de países europeos con laboratorios y los acusa de desigualdad

Un automóvil colisionó con una motocicleta