in ,

Día Mundial de la lucha contra el Sida: «El 99% de las transmisiones son por vías sexuales»

El Doctor Adrián Ríos, Director del Centro de Enfermedades Transmisibles, a través de Medios Provincia habló de la jornada de testeos que llevan a cabo en el Paseo Cultural, destacando que se busca concientizar y detectar a tiempo el virus.

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

El Doctor explicó que como cada 1 de diciembre realizan jornadas de testeos y en esta ocasión en el Paseo Cultural. «Este año hemos elegido el lema Elijo el Test ya que es la única forma de saber si convivimos con el VIH o no», indicó.

«El estudio consiste en una pequeña muestra de sangre para saber si tenemos o no el virus, esta es una enfermedad que detectada a tiempo y con los controles se puede vivir bien, lo que pasa es que si no realizamos estos testeos pueden pasar años que el paciente tenga el virus y no lo sepa entonces la enfermedad ya esté avanzada», indicó el Doctor.

«El 99% de las trasmisiones son por vías sexuales, también de madre a hijo, por transmisión vertical, compartiendo jeringa en accidentes laborales»

Informó también que el 100% de los diagnósticos en la provincia son por relaciones sexuales.

Solicitó a la gente que se realice el testeo, «tenemos muchas personas diagnosticadas y que reciben la medicación por lo que llevan bien la enfermedad. La franja que estaba entre los 30 y 35 años hoy en día disminuyó y está entre los 20 y 30 años», dijo.

Se lleva a cabo en todo el país «La noche de las jugueterías»

Los hinchas pidieron que el Kun Agüero vaya al Mundial de Qatar y en la AFA analizan llevarlo