in

Dr. Claudia Fernández: “Desde marzo estamos con una ocupación del 100% continua”

La doctora Claudia Fernández, Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Virgen María de Fátima, mantuvo contacto con Viva La Tarde para informar sobre la ocupación en el hospital, el efecto de las vacunas y el déficit de enfermeros y médicos intensivistas. Escucha el audio

En cuanto a la ocupación en el Hospital Virgen María de Fátima, la doctora comunicó: “Lamentablemente las expectativas son terribles, porque desde marzo estamos con una ocupación del 100% continua y es preocupante porque es cama caliente, saco un paciente a sala y está entrando otro o tengo que cambiar el más compensado para ingresar otro. Con las 21 camas de clínicas agotadas, con clínica médica lleno, incluso con pacientes en la guardias haciendo espera para que se desocupe una cama“.

“La situación para nosotros en todo lo que es personal de salud, más allá de que uno vea que los estadios en la pandemia puede ir pasando y cambiando de fase, pero nosotros seguimos en una meseta interminable“, añadió.

Sobre el avance de plan provincial de vacunación, declaró: “La vacunación fue un gran alivio, pero hay que tener muchas cosas en cuenta, es decir, cada persona reacciona ante la vacuna de manera diferente. La vacuna es lo mejor que nos puede pasar, pero si es en forma constante, porque la inmunidad no es infinita. Por lo tanto, por más vacuna que haya, esto depende de cada uno, si yo no me cuido, salgo, no tengo distanciamiento social, no uso alcohol, no tengo las mínimas precauciones del protocolo por más vacunados que estemos nos vamos a contagiar igual“.

“El personal de salud está constantemente con una sensación de angustia”

A su vez, manifestó: “Nosotros como médicos, más en la parte de intensivismo, estamos en una meseta que no sabemos cuándo va a terminar, los casos cada vez son más. Por cada cantidad de casos que hay por día, el 5% necesitará terapia intensiva, y ya no hay camas. La situación, más allá que las fases hayan cambiado, sigue dependiendo de cada uno y los cuidados que tengamos”.

Ariel Ormeño: “La realidad de los trabajadores de la construcción aún es desesperante”

“Sansón” Rosa recorrió el polideportivo de Sanagasta