in ,

El año que La Rioja logró posicionarse a nivel nacional

2021 quedará en la historia como el segundo (y quizá último), año de la pandemia por el Covid 19. Sin embargo, pese a restricciones y casos de Coronavirus en los cinco continentes, el mundo esta vez no detuvo su marcha. La provincia en particular, logró lo que pocas consiguen: trascendencia dentro y fuera del país, en diferentes ámbitos.

EL AÑO CON MÁS VISITA PRESIDENCIAL

El año comenzó movido para Argentina y par La Rioja. Con el plan de vacunación a buen ritmo, pero con menos de un mes de comenzado el mismo, Alberto Fernández llegaba a La Rioja para encabezar la segunda reunión de Gabinete Federal, en el marco del plan de Capitales Alternas que designó a Chilecito como tal.

Ahí, el primer mandatario firmó una serie de convenios con autoridades locales y nacionales, entre los que destacó la visita a diferentes obras como el nuevo camino La Rioja-Chilecito, y la visita al Museo Samay Huasi, casa de descanso de Joaquín V. González, al que el Ministerio de Cultura declaró Monumento Histórico Nacional.

El mandatario nacional estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la gran mayoría de los ministros y secretarios del ejecutivo.

Sin embargo, esa no fue la única visita del Presidente a La Rioja. El 18 de septiembre, y luego de la derrota del oficialismo en las PASO y una semana agitada en La Rosada en la cual estuvo presente el Gobernador Quintela, el titular del Ejecutivo Nacional, acompañado por la Primer Dama Fabiola Yáñez, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, integrantes del Gabinete y otras autoridades, volvía a la provincia para reunirse con diferentes gobernadores, algunos de forma presencial y otros virtual.

Allí, se terminó de diagramar el “nuevo gabinete” que ya tenía al tucumano Juan Manzur designado como Jefe de Gabinete, cargo que según trascendidos se lo había ofrecido al Gobernador riojano, Ricardo Quintela.

Luego de la reunión en La Rioja y de un fin de semana de descanso, el Presidente tomó juramento a sus nuevos ministros: Juan Manzur como Jefe de Gabinete; Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores; Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyk, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología.

PESE A LA PANDEMIA, EN 2021 HUBO REACTIVACIÓN DE OBRA PÚBLICA

En julio se vivió un hecho fundamental. El Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, se convirtió en el Kilómetro 0 del Turismo y las Culturas.

Luego de años de olvido y abandono por partes de sus administradores, el Ministerio de Turismo y Culturas, a cargo de Gustavo Luna y con un fuerte apoyo del Gobierno Provincial y nacional con el plan “50 destinos”, se decidió volver a ponerlo en valor.

Con la presencia del Ministro de Turismo y Deportes, Mattías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer y todo el Gabinete Provincial, el Paseo Cultural volvió a tener cultura.

Lo que hoy se puede disfrutar en el paseo, es Tierras De Dinosaurios, con replicas en tamaño real de algunos de los primeros habitantes de La Rioja, en sus distintos períodos; Sala Federal, un repaso por la vida de los caudillos que marcaron la historia de la provincia; Sala Rosarito, espacio dedicado a la Madre de la Patria, Rosario Vera Peñaloza; Sala Energía Sostenible, del Centro Ambiental Parque Eólico Arauco; Sala de la Memoria y el Martirio, sobre la vida de Monseñor Enrique Angelelli, Wenseslao Pedernera, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias; Sala de Experiencia Turística, totalmente interactiva, con muestras de las bellezas naturales, tradicionales y culturales de La Rioja; y Espacio de Arte Contemporáneo, que presenta diversas muestras de artes visuales de artistas locales.

Esa no fue la única gran obra del año que acaba de terminar. Las escuelas, que en gran parte del 2021 tuvieron su actividad de forma virtual, tuvieron un gran trabajo para el reacondicionamiento cuando los alumnos regresen a las aulas.

La ruta de La Rioja a Chilecito, que marcará un antes y un después en cuanto a conectividad entre las dos principales ciudades de la provincia, siguió con su trabajo para, en el mediano plazo, quede inaugurada.

El micro y macro centro de La Rioja necesitaba un cambio, y llegando a fin de año, el Gobernador Quintela anunció que en 2022 comenzaría la puesta en valor de esas zonas de la capital, siendo esto una obra pedida hace varios años por todos los riojanos.

Las obras de acueductos en toda la provincia también fueron claves durante el año, con un importante trabajo del Ministerio de Agua y Energía.

El transporte también fue fundamental, y se puso en funcionamiento la empresa “Rioja Bus”, que ahora también sumó servicio de media distancia.

EL COVID SIGUIÓ ESTANDO PRESENTE, PERO CON UN PLAN DE VACUNACIÓN EN MARCHA

Si bien es cierto que los casos siguen en aumento y el 2021 no fue la excepción, el mundo comenzó de a poco a volver a su ritmo “normal”

Volvieron a haber restricciones, sobre todo en el límite horario de circulación, pero también hubo más actividad económica y el turismo tuvo su reactivación en las vacaciones de invierno.

La pandemia aún no terminó, es cierto. Pero según especialistas, la nueva variante “Ómicron”, sería la “luz al final del túnel”

Mientras tanto, tenemos que seguir teniendo las medidas sanitarias vigentes.

LA RIOJA, Y UNA FUERTE PRESENCIA DEPORTIVA

Sin lugar a dudas que el gran evento del deporte del año, fueron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo.

Hubo tres riojanos presentes en la competencia. Exequiel Torres, en BMX fue al que mejor le fue, llegando hasta semifinales de la competencia.

Fernanda Russo, que tuvo Covid en los días previos a competir, tuvo un buen rendimiento, pero no pudo lograr su principal objetivo que era estar en la final, es decir entre las 8 mejores del mundo.

Gabriel Sosa compitió en el atletismo adaptado. En la categoría T45, no logró meterse en la final, pero tuvo un excelente desempeño en los Juegos Paralímpicos.

En los otros deportes también hubo muchos buenos rendimientos. Riachuelo comenzó el año jugando La Liga Argentina, segunda categoría del básquet argentino, y lo terminó disputando la Liga Nacional, con un buen rendimiento y estando en mitad de tabla.

El Centro 5 jugó su primera liga nacional de vóley femenino, y está a punto de comenzar su segunda temporada.

José “Sansón” Rosa, sigue afirmando su gran presente en el boxeo profesional; Carla Scagloni sigue marcando el rumbo en el Motocross Femenino de Argentina, y Diego Llanos comienza el 2022 siendo el único riojano en el Rally Dakar.

LA MUNICIPALIDIAD TUVO UNA MANIOBRA PARA INTENTAR DAR VUELTA LA ELECCIÓN, QUE FUE UN BOOMERANG

Luego de la derrota en las elecciones PASO, la intendencia de Capital tuvo una acción que no resultó como lo habían pensado.

Pasó a planta permanente a más de 2000 empleados PEM. Hasta ahí, la acción era “buena” ya que se trataba de trabajadores precarizados (sin aportes jubilatorios, sin obra social y sin seguro de vida).

El dato, y lo que estos trabajadores desconocían, era que la comuna no contaba con el aval financiero de la provincia para para poder abonar el sueldo correspondiente.

Desde el Palacio Joaquín V. González, decían que “La Provincia no quiere abonar a los trabajadores”. Desde la casa de las tejas en tanto, la respuesta era que “nunca se llegó a un acuerdo para el pase a planta”

Esto llevó a la toma de diferentes dependencias de la Municipalidad, como rentas, los CEPAR, y hasta quema de gomas en la puerta de la comuna.

Otra de las consecuencias, fue que se interrumpa la recolección de residuos, y se pudo ver a la intendenta, Inés Brizuela y Doria haciendo esa tarea.

Esto luego se vio reflejado en las urnas. El Frente de Todos logró las dos bancas en la cámara baja del Congreso Nacional, y 4 de las 8 en juego por capital en la legislatura riojana.

EN LAS URNAS, LA RIOJA REAFIRMÓ SU IDEOLOGÍA PERONISTA

Cómo se dijo anteriormente el Frente de Todos tuvo una gran elección en la provincia, aunque no en nación ya que perdió el quorum propio en Senado.

Esto refirma el trabajo de Quintela y su gran posición entre los gobernadores oficialistas.

Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, se convirtieron en miembros de la Cámara de Diputados dejando si presencia a Juntos por el Cambio, que tenía como principal candidato a Juan Amado.

En la legislatura hubo la renovación del 50% del cuerpo. El Frente de Todos logró 9 (Teresita Madera, Juan Carlos Santander, Lourdes Ortiz y Carlos Machicote de Capital; Antonio Godoy de Rosario Vera Peñaloza; Hugo Páez y Maricel Muñoz de Felipe Varela; Fernando Delgado de Castro Barros y Hernán Gurgone de Sanagasta)

El resto fueron para otros frente como el Frente Federal, Vamos La Rioja, La Libertad Avanza (la sorpresa de las elecciones) y Hay Futuro.

El año comienza movido, con una agenda política, turística, cultura y deportiva con una fuerte presencia de la provincia en todo el país. 

La Rioja y el mundo se encamina a su tercer año de pandemia, pero cómo dijo el médico infectologo Claudio Strasorier en CNN Radio La Rioja, “Ómicron podría comenzar a ser el final de la pandemia”.

Dybala y Di María, entre las figuras del fútbol mundial con libertad para negociar su futuro