in

El Gobierno Nacional extenderá el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio

El Presidente anunció la prórroga del DNU sobre restricciones hasta que el Congreso trate la ley. “Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más”, afirmó Alberto Fernández al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que “una ley pueda ser tratada” en el Congreso y “nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo” de la segunda ola de coronavirus.

“Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos” , dijo el mandatario al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue la encargada de comuncar que el Gobierno extenderá el Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone restricciones a la circulación en base a un semáforo epidemiológico hasta el 25 de junio.

En un acto oficial en el Centro Argentino de Protonterapia, que se construye en el barrio porteño de Agronomía, y que se transformará en el primer centro de tratamiento del cáncer con protones de todo el Hemisferio Sur y Latinoamérica, encabezado por el presidente Alberto Fernández, Vizzotti destacó el avance del plan de vacunación, pero aclaró que con eso solo “no alcanza”. En esa línea, pidió seguir con los cuidados pertinentes y “minimzar todo riesgo en relación a reuniones sociales”.

A continuación, la funcionaria anunció: “El DNU que hoy está venciendo se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico (bajo, mediano, alto y alama) hasta el 25 de junio”.

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Seguimos trabajando para vacunar, vacunar y vacunar, y necesitamos fortalecer los cuidados para bajar los casos, las hospitalizaciones y las muertes, y para poder seguir trabajando en la pospandemia”, indicó.

A su turno, el Presidente volvió a señalar que al principio de su gestión se encontró con un sistema sanitario “desprovisto de todo”, haciendo referencia, así, al Gobierno de Cambiemos, y destacó el fortalecimiento del equipamiento sanitario a lo largo de toda la pandemia.

Con el Covid-19 “hemos redescubierto la salud pública”, sostuvo.

Luego, lamentó que el Congreso aún no haya aprobado la “Ley Pandemia”, que regula las restricciones, pero se mostró confiado en que la semana que viene obtenga la aprobación definitiva de Diputados para que “de una vez por todas nos pongamos de acuerdo todos en cómo tenemos que actuar frente al riesgo que la pandemia genera”.

“Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos nosotros”, afirmó.

En el cierre, Fernández pidió “dejar de oír los debates en los que quieren encerrarnos” y destacó, al igual que su ministra, el avance del plan de inmunización.

“Ya han llegado 18 millones de vacunas y estamos entre los 15 países que mas han vacunado con, al menos, una dosis. ¿Estamos contentos con esto? No, quisieramos estar mejor. Pero estamos mucho mejor que otros”, planteó.

“Que no nos hagan bajar los brazos, que no nos rindan”, concluyó.

La justicia elevó a juicio causa por homicidio y encubrimiento

Fuerte temblor de 4.6 en La Rioja