in

En toda la provincia se continuará trabajando en políticas de género con sentido federal

En el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, se llevó a cabo este viernes el Encuentro de la Red Municipalista, con la participación de las compañeras que cada intendenta e intendente ha dispuesto en las áreas de las políticas de género.

En este contexto, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, explicó: “Pudimos conformar esta Red Municipalista, que es un dispositivo que nos permite y nos va permitir en adelante seguir trabajando en las políticas de género con un sentido federal, que es lo que también nos ha requerido el gobernador, sobre todo para generar un acompañamiento cercano con las políticas públicas de género con cada compañera en los diferentes departamentos de nuestra provincia”.
Asimismo, aclaró que a través de esta conformación van a implementar los programas de fortalecimiento institucional que tienen que ver con esta red federal contra las violencias. Y agregó: “Queremos aunar esfuerzos, porque entendemos que prevenir y erradicar las violencias requiere un compromiso colectivo y amplio”.
De la misma forma manifestó: “Hacemos un llamamiento a toda la comunidad, a toda la sociedad en general para que nos acompañen, porque estamos en un proceso de una batalla cultural que implica pensarnos una vida libre de violencia, libre de discriminación, en igualdad de condiciones, y eso lo podemos lograr a través de la actitud activa que tomen todas las compañeras”.
Todos los departamentos del interior de la provincia han estado representados con las compañeras que cada intendenta e intendente ha dispuesto en las áreas de las políticas de género para llevar adelante la atención integral de las personas víctimas de violencia, y también trabajar en las políticas públicas con perspectiva de género que tienen que ser tomadas y asumidas por las restantes áreas de gobierno, tanto provinciales como municipales.
A su turno, Romina González, representante del departamento Chamical, dijo que fue un encuentro totalmente fructífero ya que han podido fortalecer las relaciones, establecer lineamientos para poder trabajar mancomunadamente y de forma unificada.
Consideró que la unión de las mujeres es fundamental y que el impacto que se va producir va a ser totalmente positivo.
Inmediatamente, Karina Ríos, del departamento Arauco manifestó que sienten un apoyo muy grande por parte del gobierno provincial, y el objetivo es trabajar, ayudar y contener a todas las mujeres porque se ha duplicado la violencia de género los últimos meses de pandemia.
Finalmente, Rosario Ahumada, de San Blas de Los Sauces expuso que esta Red Municipalista es la que va a determinar todos los procedimientos para actuar ante los hechos de violencia de género, y les va a permitir trabajar de forma coordinada con la provincia y la Nación.

Femicidio Deolinda Torres: Realizan inspección ocular en la casa donde fue asesinada

Este lunes comienza a funcionar el Boleto Estudiantil Gratuito