in

En un año el Gobierno Provincial generó nuevos empleos, inversiones y un plan de fomento al trabajo

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, se refirió a las políticas públicas en materia de generación de empleo genuino, los programas que se pusieron en marcha desde su área y la perspectiva del Gobierno de La Rioja, que en todos los casos tienen por objetivo sostener y generar más y mejores puestos de trabajo para las y los riojanos.

Al respecto, Bazán reveló que existen tres unidades económicas fundamentales sobre las cuales se basa el Ejecutivo provincial: Industrias; PyMES y Comercios; y apoyo a Emprendedores y Emprendedoras.

Industrias

En cuanto a las políticas públicas para Industrias, el ministro mencionó que “el Ejecutivo con Diputados sacó un paquete de leyes que tienden a fomentar el empleo industrial y la radicación de nuevas empresas en la Provincia, con exenciones impositivas, créditos bancarios blandos y programas de trabajo”.

Además, se realizó la recuperación de inmuebles del Parque Industrial, y mejora en la infraestructura del Parque, para que empresas, trabajadores y trabajadoras, tengan un mejor contexto para invertir y trabajar, en ambos casos.

A su vez, apuntó que “en conjunto con políticas industriales nacionales, el sector viene generando una recuperación muy importante en términos de inversión y generación de nueva mano de obra”.

“Actualmente, se encuentra en ejecución entre las distintas industrias, una inversión privada de más de 55 millones de dólares”, apuntó.

En tanto, se generaron más de 600 nuevos puestos de trabajo directos, esperando llegar en el año a los mil empleos nuevos en el sector industrial, los cuales se potenciarían con un régimen específico en lo que hace al desarrollo de las industrias del calzado y de la confección. “Para eso, junto con Nación, desde abril se pone en vigencia un plan de fomento de trabajo con aportes no reembolsables para las empresas que generen trabajo en esos sectores”, explicó Bazán.

PyMES y Comercios

La pandemia obligó al Estado a tener un rol de soporte para que las unidades económicas puedan mantenerse y, en ese sentido, Bazán informó que “se otorgaron 1.200 créditos a Tasa Cero, subsidios específicos para sostener el trabajo y complementados con las medidas de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP) de la Nación”.

Igualmente, en el momento posterior a la cuarentena estricta en el marco de la pandemia por Covid-19, “se dispuso un plan importante para ese sector que tiene que ver con impulsar la recuperación y potenciar, con Reactiva PYMEs, que es un plan integral de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que lleva ejecutados 300 millones de pesos volcados al mercado de la Provincia”.

En ese contexto dijo que “hay un permanente nexo y asesoramiento con las áreas de la Nación para que las unidades productivas puedan acceder a los planes de capacitación, y mejorar su sostenibilidad en el tiempo”.

Emprendedores y Emprendedoras

Por último mencionó al sector de los Emprendedores y Emprendedoras, y para eso, se creó Fuerza Emprendedora, de dos líneas de trabajo: por un lado el apoyo a los emprendedores a través de un crédito a una tasa del 10 por ciento anual, más un aporte no reembolsable de hasta 30 mil pesos, con perspectiva de género, es decir que del total de créditos, el 50 por ciento es destinado para mujeres.

El Ministro refirió en ese aspecto que “llevamos ejecutados un importante número, que incluye asesoramiento integral respecto del plan de negocio, y brindar herramientas para que sean emprendimientos sustentables en el tiempo”.

De este modo dijo que “el programa incluye una línea específicamente orientada a la autonomía económica de la mujer, que se trata de un aporte no reembolsable de hasta 50 mil pesos para las emprendedoras que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o hayan sufrido violencia de género”.

Empleo Joven y PRIL

De forma transversal a las políticas en unidades económicas, Bazán sostuvo que existen dos ejes en políticas públicas muy importantes, que apoyan a la generación de trabajo. En principio mencionó al programa de Empleo Joven, con la posibilidad que los jóvenes de entre 18 y 24 años, puedan llevar adelante una capacitación profesional vinculada a cualquier unidad económica del sector privado.

“Allí, los jóvenes además adquirirán cultura del trabajo”, remarcó y comentó que son mil los jóvenes entre Capital y el Interior que reciben 9.500 pesos por mes, como contraprestación para realizar este entrenamiento vinculado al sector privado, por cuatro horas de trabajo de lunes a viernes.

“Apuntamos a que sea una continuidad, con el programa Riojano de Inclusión Laboral, que apoya al sector privado con un aporte no reembolsable durante 12 meses, por cada trabajador nuevo que el comercio, industria y PYME sume a sus filas de trabajo. Aquí estamos hablando de empleo formal”, afirmó.

“Cada comercio incorpora a una persona en sus libros bajo el convenio colectivo que corresponda, paga el salario completo, y el Estado a su vez, devuelve el 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en la cuenta de cada una”, explicó.

“Llevamos 600 empleos nuevos en los distintos sectores, apoyados por el PRIL y sumados a los mil empleados jóvenes”, señaló.

Bazán consignó que “hay tres ejes fundamentales que el Ministerio apoya y que tienen que ver con nuestra función: el desarrollo de la economía del conocimiento que tiene dos objetivos muy importantes, por un lado apoyar mediante distintas herramientas, la posibilidad que las unidades económicas puedan transformarse en PYMES y por otro, la radicación de empresas que requieren mano de obra joven vinculados a la industria”.

Para ello, se requiere formación específica en universidades, y por otro lado la construcción de un polo tecnológico que tendrá lugar para formaciones, capacitaciones, y coworking de emprendedores de basa tecnológica.

Cannabis Medicinal e Industria Porcina

Mencionó también dos ejes importantes, uno de los cuales es la producción de aceite de Cannabis Medicinal, del que está pronto a hacerse la primera siembra, en una hectárea, con autorización de todos los organismos correspondientes, y en ese marco sostuvo que, “a medida que avanza la nueva ley del poder Ejecutivo de la Nación, se prevé una expansión mayor teniendo en cuenta que por ahora solo se puede destinar a salud pública, y luego se podrá ampliar a la industria”.

“Tenemos un ambicioso proyecto que permitirá generar muchos puestos de trabajo, y tiene mucha demanda de países del extranjero”, enfatizó.

Por último, señaló el desarrollo de la industria porcina, a través de Cerdo de Los Llanos, que actualmente tiene 2.500 madres en producción, y que a partir de un financiamiento que obtuvo la Provincia, crecerá a 3.100, llevando a una producción de 11 millones de kilos anuales.

“Ese proyecto tiene una generación total de 140 puestos de trabajo directos entre Chepes, Ulapes y Capital, y se proyecta llegar a 30 mil madres, con la posibilidad de exportar la carne de cerdo a China”, finalizó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Llegaron al país 864 mil dosis de vacunas contra el coronavirus del Fondo Covax

Las capacitaciones que brinda el Gobierno a los medios son una herramienta para el tratamiento responsable de la información