in

Gripe, COVID y virus estacionales: todo lo que tenés que saber

Argentina atraviesa la llegada adelantada de la temporada de influenza, mientras continúan reportándose más de 5000 casos diarios de coronavirus. El neumonólogo, Dr. Gustavo Douglas Nazareno, mantuvo comunicación con el equipo de Viva La Tarde para hablar acerca de los virus que circulan actualmente en la sociedad. Escuchá el audio

En un principio, el doctor reportó: «En estos momentos tenemos más casos de infecciones respiratorias, algunas producidas por COVID, otras por virus de gripe y también están circulando otros virus comunes como el resfrió y gérmenes que no habían circulado durante estos dos años de pandemia y ahora están volviendo a aparecer».

«Hay mucha predominación de virus de gripe que es un virus de gripe estacional. Hay que tener en cuenta que estos virus de influenza o gripe se dividen en dos grupos: A y B. Mucha gente cree que está circulando el virus de gripe A de la pandemia del 2009, pero no, la cepa que circula se llama A3N2, no H1N1«, indicó el neumonólogo.

«También tenemos la circulación de virus de influenza de tipo B, en menor proporción», añadió.

En cuanto a la sintomatología, comunicó: «La gripe, el COVID y virus estacionales producen cuadros con sintomatología parecida como fiebre, cefaleas, dolor de garganta, congestión nasal, tos, malestar general, de manera que es difícil distinguir clínicamente entre una patología y la otra. La variante Ómicron tiene síntomas parecidos a la gripe. Es muy difícil diferenciar una infección de otra, por eso hacemos el test COVID».

«Un factor que influye mucho es que, al no haber circulado el virus de gripe y otros virus respiratorios durante dos años, hay mucha población susceptible dado que sus sistemas inmunológicos no han estado expuestos y es como que lo tienen un poco olvidado y no reacciona rápidamente», expresó.

«El virus de la gripe va a continuar circulando. Estamos esperando que ingrese la vacuna antigripal»

«La Ministra de Salud de la Nación informó que en el transcurso de la semana que viene va a estar entrando al país la vacuna antigripal«, remarcó el doctor, a la vez que aseguró que «se pueden colocar las dos vacunas, gripe y COVID, el mismo día. Es muy importante que la gente se coloque el refuerzo de la vacuna COVID sobre todo los grupos de riesgo».

El hospital de la Madre y el Niño transforma los desechos en energía

Vuelve el campeonato anual: primera fecha del circuito mayor este domingo