in

Guías Idóneos Certificados de La Rioja forman parte del Colegio de Profesionales en Turismo

Ciento treinta guías idóneos no titulados de la provincia recibieron su certificación y pasan a formar parte del CoProTur constituyendo un hecho histórico para la provincia y sentando precedentes en todo el país.

Profesionalizar y reconocer la labor de cada uno de ellas y ellos y su rol fundamental y primordial en el desarrollo turístico de la provincia fue el objetivo del trabajo mancomunado que llevaron adelante la Secretaría de Turismo de La Rioja con la Asociación y Cooperativas de Guías de Turismo, el Colegio de Profesionales en Turismo y Legislatura Provincial.  De esta manera se logra dar competencia profesional al trabajo de los guías no titulados que, desde hace tiempo y algunos con más de 40 años de trayectoria al servicio del turismo, vienen realizando en la recepción y guiadas de las y los turistas en la provincia.

Para tal fin, la Legislatura Provincial aprobó la modificación de dos artículos de la ley 7543/03 y su complementaria 10.362/21 del Colegio de Profesionales permitiendo la incorporación de los Guías Idóneos dentro del organismo. A tal efecto, los mismos debieron cumplir con distintas capacitaciones las cuales estuvieron a cargo de la Universidad Nacional de Chilecito y que constaron de 28 talleres referidos a diversas temáticas- en el primer semestre del presente año.

Entrega de certificados

El acto de entrega de certificados se llevó a cabo en el Paseo Cultural Castro Barros y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo y Culturas, Secretaría de Turismo, CoProTur, UNdeC y representantes de Asociaciones y Cooperativas de Guías de Turismo además del acompañamiento de diputados y diputadas provinciales.

Flavio Fernández, presidente del Colegio de Profesionales del Turismo, dijo que la intención es jerarquizar y profesionalizar la actividad de los guías idóneos dándole un marco legal: “Estamos agradecidos a todas las instituciones que nos pudieron acompañar en esta gestión que llevó dos años y que hoy tiene sus frutos con la entrega de los certificados, para nosotros es un día histórico, somos la primera provincia que generamos este paso de jerarquizar y profesionalizar la actividad” expresó.

Sobre el marco legal de las certificaciones otorgadas, el diputado Renzo Castro calificó como trascendental este hecho: “Comenzamos a trabajar una ley que significaba modificar dos artículos que no se había hecho en el país, pero la autonomía nos daba la posibilidad para que los guías pasen a estar registrados dentro de un colegio y que tengan una oportunidad histórica en lo que es el turismo en nuestra provincia” dijo.

Respecto a la capacitación que debieron cumplir, la directora de UNdeC, María Soteras, señaló que se dictaron un total de 23 cursos destinados a la formación de los guías idóneos en distintas temáticas. Señaló también la importancia sobre la presente certificación para la provincia: “La Rioja como provincia turística da un paso muy importante, el trabajo entre la parte publica, universidad y el colegio es fundamental”.

En tanto, el subsecretario de Planificación y Capacitación, José Turbay, se mostró muy emocionado por este logro y expresó: “Es un día histórico para La Rioja, pudimos sanear esta deuda pendiente, hace más de doce años que se venía trabajando y lo pudimos lograr con todo el acompañamiento de la legislatura y demás partes”

También resaltó la voluntad de la Secretaría de Turismo de tener siempre las puertas abiertas para atender las necesidades del sector a fin de alcanzar una actividad turística sostenible y sustentable.

José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja, agradeció la predisposición de cada una de las partes que hicieron posible este hecho trascendental para el turismo de la provincia y destacó la importancia del trabajo que se hizo conjuntamente poniendo en valor y reconociendo la labor de los guías no titulados. “Para nosotros es muy importante que los guías idóneos pertenezcan al Colegio de Profesionales, es una deuda que hoy la pudimos subsanar”

Finalmente, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, calificó este acontecimiento como una “conquista y parte esencial del desarrollo turístico de la provincia de La Rioja”.

Destacó el trabajo de los guías a quienes se refirió como “partes fundamentales para poner en valor el escenario natural y nuestro patrimonio cultural”. Agradeció además la apertura que tuvo el Colegio de Profesionales, el trabajo realizado por la Secretaría de Turismo como la política turística que lleva adelante la actual gestión del gobernador Ricardo Quintela.

Un argentino en el primer lugar del Mundial de Parapente en La Rioja

La Rioja vive la mayor fiesta del Parapente