in ,

Hay que pasar diciembre

Los grandes acontecimientos sirven cómo oasis para los gobiernos. Es decir, la opinión pública se centra en otra cosa, más allá de lo que está pasando en torno a la política. A lo mejor el último gran tema será el tratamiento en la cámara alta del Congreso de la Nación del presupuesto 2023 donde, de no medir inconveniente, se aprobará. Después, salvo algún excepcional caso, será todo de Messi y Compañía. Por: Andrés Montivero (*)

Hay que pasar diciembre. No hay dudas, en todo el sentido de la palabra. Primero porque no hay ningún, o casi ningún, habitante del país que no quiera ver al mejor de los últimos tiempos (Después de Maradona. Separo opinión de información, como dice siempre un colega al cual respeto mucho), dar la vuelta olímpica en Qatar.

Ahora la pregunta es, ¿Qué pasará cuando se apague la luz del estadio Lusail el 18 de diciembre?

A nivel nacional comenzarán, si es que ya no comenzaron, los armados de las listas a los diferentes cargos.

En la última nota hablamos de que el oficialismo riojano ya tendría definido que la fórmula que buscará la gobernación en 2023, será Ricardo Quintela-Armando Molina.

Con eso ya definido, hay un cargo que muchos buscarán: la intendencia. Fuentes de casa de las tejas, confirman que hay varios candidatos a ese cargo y que, de no llegar a un acuerdo, habría una interna. Algo como fue en 2015 entre Casas-Bosetti y Tineo, que finalmente promulgó como candidato al sauceño.

Esos nombres a priori, serían 5 y todos muy fuertes: Gabriela Pedrali, actual Diputada Nacional y del riñón del Gobernador; Juan Luna Corzo, ex Ministro de Educación y actual Jefe de Gabinete; Miguel Galeano, otro quintelista fuerte que actualmente es Secretario de Relaciones con la Comunidad; el Ministro de Vivienda, Tierras y Habita Social, Ariel Puy Soria y Carlos “Cacho” Luna, ex Diputado Provincial, Ministro de Seguridad; el actual Secretario del Consejo Económico y Social. Luna tiene el apoyo y respaldo nacional de un espacio importante, como lo es el Movimiento Evita.

En la carrera también podría sumarse otro nombre, el de la Diputada Teresita Madera, aunque viene de perder las elecciones para la intendencia en 2019 y su deseo sería el de seguir en la cámara.

Quintela es el político con más imagen positiva de La Rioja, ¿Quién puede competirle?

Muchos pueden competirle, pero pocos hacerle partido. Es decir, que habrá otros candidatos a Gobernador, pero sería más que nada para medirse con vistas al 2027.

Felipe Álvarez, en representación del espacio de Horacio Rodríguez Larreta, ya dijo que será candidato. ¿Pero qué hará el Diputado Nacional, si en el PRO hay interna y su actual líder político las pierde? ¿Se presentará lo mismo?

De los libertarios de Argentina, Martín Menem es el que más cerca está de Javier Milei. Eso no quiere decir que sea candidato a Gobernador, aunque estaría cera de confirmarse, ya que en La Rioja el hijo del Senador Nacional Mandato Cumplido, Eduardo Menem, es el único del espacio que tiene un cargo.

¿Y del radicalismo? “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”, reza una vieja frase. Julio Martínez la repite mucho, diciendo que siempre el peronismo tiene los mismos representantes, y que nunca se presenta nadie nuevo.

Pero el Senador Nacional, viene integrando listas hace mucho, e incluso, estuvo en la boleta que llevó a Néstor Kirchner como candidato a Presidente y el buscando un lugar en la cámara de Diputados en 2003.

¿Volverá a presentarse o dará lugar a los jóvenes del radicalismo?

En 16 días, los medios no hablarán de otra cosa que no sea Qatar 2022 y la ilusión de que en el escudo de la AFA este bordado otra estrella.

Sin embargo, las reuniones tanto de oficialismo como de oposición a lo mejor con partidos como excusa, buscando terminar de armar las listas, estarán a la orden del día.

(*) Corresponsal en La Rioja de CNN Radio Argentina

Con fotos a los besos, Laurita Fernández blanqueó que está de novia con Claudio Brusca

Alerta mundial: los últimos 8 años se encaminan a ser los más calurosos de la historia