in

Joven riojana, víctima de violencia de género, pide ayuda y teme por su integridad física

Se trata de la riojana Josefina Azcurra, de 23 años de edad, quien denunció que su expareja, Carlos Iván Lobos, la extorsionó con difundir videos íntimos y hasta trató de matarla. Sin embargo, a pesar de las denuncias y todas las pruebas, el agresor solo estuvo ocho horas detenido. Cabe remarcar que Lobos ya cuenta con otras tres denuncias por violencia de género, de distintas mujeres.

Josefina Azcurra vive en La Rioja y conoció a Carlos Lobos, su primer novio, cuando tenía 17 años en agosto de 2016. La relación sentimental entre los dos apenas duró unos meses, pero nunca cortaron el vínculo y a medida que pasó el tiempo aparecieron los primeros signos de violencia, que se convirtieron después en amenazas, golpes y hasta un intento de femicidio hace menos de un año. Pese a todo, el agresor está en su casa con prisión domiciliaria y ella hizo público su terror: “No quiero terminar buscando la paz en un suicidio, por eso pido ayuda nada más”.

Cuando todo empezó, Josefina era una adolescente y él tenía 25 años. “Yo no me daba cuenta de lo que estaba viviendo y él vio que me podía manipular”, señaló la joven en diálogo con el periodista José Inesta de TN. Pero un día ella se enteró de que Lobos llevaba una doble vida y que incluso tenía una hija de la que nunca le había hablado, por lo que decidió terminar con ese noviazgo. Ese fue el comienzo del calvario.

De acuerdo al relato de la víctima, Lobos nunca dejó de hostigarla en los cinco años que pasaron desde que se conocieron. Empezaba a llamarla todos los días a las 7 de la mañana, la seguía y conocía sus horarios. Si bien estuvo con otras mujeres, cada vez que terminaba una relación volvía a buscarla a ella. “Me sacaba mi plata, mis ganas”, confiesa Josefina, que dejó de ver a su familia y a sus amigos solo para “complacerlo a él”. Pero nada le era suficiente y cuando una vez se negó a tener relaciones con él, la situación cruzó todos los límites

Primero Lobos extorsionó a Josefina amenazándola con viralizar los videos íntimos que habían grabado cuando estaban de novios, pero el quiebre llegó a fines de julio de 2021 cuando la tiró de la moto provocando un accidente por el que terminó hospitalizada. “Me quiso clavar las llaves de la moto en el cuello y me cortó”, contó la joven que recién en ese momento se animó a denunciarlo por primera vez.

También el año pasado y a raíz de esta denuncia fue que supo que tampoco era la única víctima de este hombre. “Tenía otras tres denuncias por violencia de género, todas de distintas mujeres”, precisó. La Justicia le otorgó entonces una restricción perimetral, pero Lobos nunca la respetó y cuando volvió a agredirla, ya no usó un manojo de llaves sino que fue un cuchillo lo que le apoyó en la garganta mientras Josefina hablaba con el padre de él por teléfono e intentaba disimular la situación. “Su familia cubre su violencia, están al tanto de todo”, afirmó.

En todo este tiempo y a pesar de todas las denuncias en su contra, Lobos solo pasó detenido ocho horas. Actualmente, se encuentra imputado por los Delito de Amenazas y Lesiones pero por “razones de salud” la Jueza de Instrucción Gisela Flamini lo benefició con la detención domiciliaria.

Las heridas que sufrió Josefina cuando su ex la tiró de la moto. (Foto: gentileza Josefina Azcurra).
Las heridas que sufrió Josefina cuando su ex la tiró de la moto. (Foto: gentileza Josefina Azcurra).

“Me destruye mentalmente”, subrayó la víctima, que en este momento se encuentra fuera del país por trabajo, pero que teme por el día en que deba volver a La Rioja. Aunque supuestamente el imputado debería volver a la Alcaidía a la espera del juicio cuando termine su recuperación indicada por los médicos, Josefina no está tranquila y advierte: “A él no le va a temblar la mano para venir a buscarme”.

En tanto, en las redes sociales el grupo feminista Proyecto Generar se hizo eco de la denuncia de Josefina y compartió un comunicado. “Exigimos una reforma judicial feminista, a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país, necesitamos jueces y juezas con perspectiva de género, comprometidos con los derechos humanos de las mujeres y disidencias”, expresaron.

Así amenazaba el agresor a Josefina

Estas son algunas de las capturas de mensajes que Josefina Azcurra presentó ante la Justicia como prueba del hostigamiento y las amenazas que recibía por parte de su expareja, Carlos Lobos.

Las amenazas que recibía la víctima forman parte de la causa.
Las amenazas que recibía la víctima forman parte de la causa.
“No quiero buscar la paz en mi muerte”: el pedido de ayuda de una víctima de violencia de género

Asesinaron a una mujer cada 34 horas en 2021

Un mujer fue asesinada cada 34 horas en promedio por violencia de género en 2021 en el país, al registrarse en el año 256 femicidios, según un informe publicado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, que también reveló ocho transfemicidios.

De acuerdo al último reporte difundido en sus redes sociales, en base al análisis de medios gráficos y digitales del país, desde el 1 de enero al 30 de diciembre de 2021 se registraron 256 femicidios.

Ante casos de violencia en razón de género:

Fuente: TN

Jueves algo nublado con máxima de 33 grados

Miguel Galeano: «Rescato el gesto humano de nuestro Gobernador, el deseo que cada niño sepa que estamos cerca»