in

La Rioja se consolida como destino turístico de verano

Históricamente el verano no es un buen momento para el sector turístico en La Rioja, pero un relevamiento nacional y los datos del Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia determinaron un importante movimiento en los primeros dos meses del año.

Según el estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que incluye a La Rioja y cuenta con información del Centro Comercial de la ciudad Capital, hubo una ocupación constante desde diciembre hasta febrero.

«La Rioja contó con un promedio de ocupación de camas del 57% en diciembre, 67% en enero y 73% en febrero, la provincia se movió especialmente por turistas regionales y con la Fiesta Nacional de la Chaya como gran atractivo del verano, al reunir 100 mil personas en 7 días», destaca el estudio en su parte dedica a nuestra provincia.

Actualmente la Provincia cuenta con 7 mil plazas hoteleras oficialmente registradas. En este sentido, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, señaló a La Rioja 12, “estamos abocados al Programa La Rioja 10 Mil, para aumentar nuestras plazas hoteleras a esa cifra antes del final de la gestión. Creemos que así podremos dar un gran paso para ponernos a la vanguardia del turismo en el Norte del país”.

El informe de CAME también menciona que «lugares muy recorridos por los turistas fueron el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón, el Parque de Dinosaurios, las Termas de Santa Teresita y la Reserva Quebrada del Cóndor».

Por otra parte, la publicación determina que el gasto promedio por día por turista -sin incluir alojamiento- rondó en la Provincia los $2.700. Desde el Ministerio de Turismo calculan en 1.500 millones de pesos los recursos volcados en la provincia en este verano por el movimiento turístico.

Uno de los puntos altos de la temporada fue el programa Pre Viaje: 14.690 turistas llegaron a La Rioja durante la temporada de verano usando ese sistema de financiamiento del Gobierno nacional.

Otro dato interesante es que en promedio los turistas están extendiendo la cantidad de días en la provincia y que la ocupación hotelera se extendió desde la Capital y Villa Unión hacia el resto de los departamentos.

“Para las provincias como las nuestras, consideradas destinos emergentes en cuanto a la actividad turística, esta temporada de verano fue sorprendente. Previo a los meses de verano éramos optimistas debido al enorme repunte que se logró en todo el país tras la salida de los momentos más duros de la pandemia, pero las cifras que se dieron entre diciembre y marzo en La Rioja superaron cualquier expectativa”, celebró Gustavo Luna.

YPF sube 9,5% la nafta a partir de hoy lunes

Un adolescente murió tras sufrir una descarga eléctrica al cargar su celular