in

Las empleadas de casas particulares recibirán un aumento del 28 por ciento

En el marco del aumento que se cedió a Empleadas de Casas Particulares, la secretaria general del gremio que nuclea a las y los trabajadores del área en La Rioja dialogó con MEDIOS PROVINCIA. Detalló de qué se trata el aumento del 28 por ciento, en tres cuotas para cada una de las categorías.

“Fue un año difícil, complicado y decir que estamos conformes con el aumento es que las compañeras no crean en nosotras. Nos parece mínimo el aumento pero la posibilidad de saber que más adelante vienen más, es positivo también.

“El trabajo domestico tiene cinco categorías, por lo que cada compañera percibe un haber diferente”, consignó.

Desde el sindicato de trabajadores de la economía del cuidado y casas particulares- personal doméstico, establecieron que el máximo de trabajo con retiro es de 8 horas.

A continuación se detallan las categorías y el aumento por hora:

La categoría 1 con retiro, 191,95 la hora y sin retiro 210 pesos.

  • La categoría 2, 181,5 la hora y 199,10 sin retiro.
  • Categoría 3, es de 171,5 pesos la hora.
  • La categoría 4 y 5 son por las que más consultas hay. La 4 abarca las categorías que cuidan personas y dice de 171 pesos la hora con retiro.
  • En la categoría 5, de tareas generales: limpiar, cocinar, planchar, la hora con retiro es de 158,95 pesos y sin retiro, de 171 pesos.

El aumento del 28 por ciento se abonará en tres cuotas: en diciembre el 10 por ciento, enero el 8 por ciento y febrero, el 10 por ciento.

Inauguran la obra de colocación del piso flotante de la cancha principal del Centro N° 5

Mirtha Legrand vuelve a la tele: cenará con Juana Viale en un programa especial