in ,

Panorama Político: Cómo en el fútbol, al País le haría falta un VAR

Hago periodismo desde que tengo 15 años, en junio cumplí 31. Es decir que casi la mitad de mi vida fue dedicada a esta profesión, donde la mayor parte fue la cobertura de eventos deportivos, y en muchas oportunidades se veía mucha violencia. Hinchas enojados y tirando piedras, jugadores a los puños como si estuvieran en un ring, solo por nombrar algunos sucesos. Sin embargo, lo que pasó el jueves en Juncal y Uruguay, que no estuvo relacionado con el deporte, fue lo más violento que vi. La democracia estuvo en juego, y habría sido bueno un “VAR”, que nos ayude a repensar lo sucedido y que el juego pueda continuar. Por: Andrés Montivero (*)

Hablar de democracia en Argentina, teniendo en cuenta la último dictadura militar, es un tema muy sensible. Cuando el 24 de marzo de 1976 Videla-Masera y Agosti llegaron a Casa Rosada, el país comenzó a vivir uno de los momentos más difíciles y negros que se podría imaginar.  El 10 de diciembre del 1983, Alfonsín sacaba a los militares del sillón de Rivadavia y la democracia volvía a la república.

Sin embargo, septiembre del 2022 comenzó siendo muy triste para quienes habitamos este país. El intento de asesinato contra una Vicepresidenta elegida democráticamente, habla a las claras de que fue una falta muy grande, a punto de que podría haber llegado a lesionar a eso que tanto nos costó recuperar, que hay gente que dejó su vida para que hoy lo disfrutemos y tengamos el honor de ir a las urnas: la democracia.

Un hombre gatilló a centímetros del rostro de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kichner

Este partido lo juegan muchos actores sociales: políticos, empresarios, periodistas, civiles, etc. Cómo todo juego, es casi imposible que no haya lesiones, que vayan a marcar fuerte y también haya intereses personales. Pero lo que no debemos permitir, es que se conviertan lesiones fuertes a tal punto de que a quien se lesiona, en este caso el país, tenga que ir al quirófano y estar “afuera de las canchas” por un tiempo.

El VAR (Video Assistant Referee) tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido.

Este es el momento en el que debemos tener un propio “VAR”, si, como en el fútbol, donde se revise de nuevo la jugada, se sancione a quien lesionó gravemente y advertirles al resto que no lo hagan.

Quienes debemos, si en plural, tomar esa decisión somos nosotros, los argentinos. Replantearnos el país en el que estamos viviendo, cual queremos, y sobre todo hablar con nuestros compañeros de equipo, en este caso los familiares, amigos, compañeros de trabajo y replantearnos muchas cosas.

Esto no debe ser un River vs Boca, o pensar que fue una mentira o un invento del oficialismo, fue el hecho más grave desde diciembre de 1983.

Se pasó un límite. No fue un ataque o una falta contra Cristina Fernández de Kirchner, fue contra la democracia, que es lo más preciado e importante que tenemos los argentinos.

(*) Corresponsal en La Rioja de CNN Radio Argentina

Accidente entre dos motos provoca heridas en una joven

Cristina se presentará como querellante en la causa por intento de magnicidio