in ,

Panorama Político: Luciani logró unir al Frente de Todos

Semana complicada para la Vicepresidente de la Nación. El fiscal Luciani pidió 12 años de prisión para la ex Presidente en la causa vialidad. Además, Alberto Fernández volvió a escena, ya que en una entrevista volvió a hablar sobre el caso Nisman; esto, aunque no lo parezca, unió al FdT. En La Rioja, fue una semana tranquila para Quintela y compañía que sigue poniendo en agenda la reforma de la Constitución; en la vereda de enfrente ya varios comenzaron a probarse el traje de candidato. Por Andrés Montivero (*)

Fiscal Luciani. Foto: Clarín

El lunes el fiscal antes mencionado estuvo en todos los medios del país; “esta fiscalía pide 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida para la Vicepresidente Cristina Fernández de Kichner”, enfatizó el letrado. Desde ese momento, se sabía que no iba a ser una semana tranquila para el país.

Un día más tarde, la presidenta del Senado se hizo presente en su oficina y en un discurso de más de una hora y media hizo su descargo que será por afuera de la causa ya que no se la habilitó para hacerlo dentro de la misma.

Cómo se vivió el discurso de la Vicepresidenta y las repercusiones de la  dirigencia política - Infobae
Cristina Fernández en su despacho del Senado. Foto: Ifobae

“Nada de lo que dijeron fue probado. No solamente no fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Y lo pudimos ver con los testimonios de los propios testigos citados por el fiscal“, comenzó el relato de Cristina Kirchner transmitido en vivo a través de sus redes sociales.

Al finalizar el mismo, salió al balcón saludando a la militancia presente y pidiendo eufóricamente que canten la marcha peronista.

Habló Cristina Kirchner: el minuto a minuto de su exposición tras el pedido  de prisión del fiscal Diego Luciani
Cristina Fernández de Kirchner saludando desde el balcón del Congreso de la Nación. Foto: Leo Vaca / TELAM

Después de eso, hubo diferentes manifestaciones tanto a favor como en contra de CFK, que continúan hasta este fin de semana.

Entre semana también a Alberto Fernández, que parecía que no estaba en funciones ya que no había hecho ninguna aparición pública e, incluso, suspendió un viaje a Catamarca por “cuestiones de agenda”, aunque el día que debía estar en esa ciudad, estuvo en la UBA dando clases.

En el programa “A Dos Voces”, el Presidente dio una extensa entrevista, habló de todo y, también, del fallecido fiscal Nisman comparándolo con Luciani: “Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga algo así”. Tal frase fue muy mediática a tal punto de que la oposición lo denunció por “Hostigamiento al suicidio” y manifestaron que buscarán iniciarle un juicio político.

Alberto Fernández le respondió al Procurador Casal
Alberto Fernández en el programa «A Dos Voces». Foto: eldiarioar.com

Más allá de todo eso y lo que puede suceder la semana que viene, el Presidente volvió a estar en los medios.

Justicialistas de pura cepa, kirchneristas, albertistas, massistas y demás hicieron algo en común: expresarse a favor de la Vicepresidente. Que la coalición gobernante haga algo en conjunto, no sucedía desde diciembre del 2019, cuando asumió la fórmula presidencial.

No pudo Alberto, ni Cristina. Si pudo Luciani: unir, o comenzar a unir, al Frente de Todos en torno a la figura de la Vicepresidenta.

QUINTELA SIGUE HABLANDO SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

En el aniversario de la autonomía de Chamical, fue la última aparición pública del Gobernador.  En su discurso, volvió a hacer pública la intención que tiene la “Casa de las Tejas” de modificar la Constitución.

El titular del Ejecutivo Provincial, hizo hincapié en que agua, luz, techo, trabajo y conectividad, serían los derechos consagrados en la Constitución.

El Gobernador Quintela en Chamical. Foto: Prensa Gobierno de La Rioja

La oposición habló sobre esto. El Diputado de La Libertad Avanza, Martín Menem dijo en CNN Radio La Rioja que “es innecesario y a destiempo el pedido de reforma de la Constitución”, a lo que agregó que “es una estrategia política de cara al 2023”. Sin embargo, el hijo de Eduardo Menem (Convencional Constituyente en 1994), afirmó que “todavía no vio el proyecto”.

Las elecciones ejecutivas serían en mayo del 2023. Quintela sería el candidato a Gobernador del oficialismo y Armando Molina se posiciona para la intendencia, aunque desde el frente de la plaza 25 de Mayo, por el momento no hablan de candidaturas.

Todo lo contrario desde la oposición. El Viceintendente Guillermo Galvan expresó públicamente su deseo de ser candidato a Gobernador, al igual que el Diputado Nacional Felipe Álvarez.

Aunque no lo dijo ella, si lo hicieron desde su entorno más íntimo como la Secretaria Cristina Salzwedel y al Concejal Nazareno Rippa: desde el palacio Ramírez de Velazco se trabaja para que la intendenta Inés Brizuela y Doria siga en el cargo, y llegue al 2027.

(*) Corresponsal en La Rioja de CNN Radio Argentina

Se viene la ceremonia de Manu en el Salón de la Fama: sensaciones e invitados por el crack argentino

Los chats de José López que Cristina Kirchner no mostró: así era el pedido de empresarios K para cobrar obras