in

Programa Acompañar: “Ha sido un programa que ha llegado a muchos territorios de la Argentina y algunas personas ya están percibiendo el beneficio”

La Secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, mantuvo comunicación con Viva La Tarde para hablar sobre los avances en el Programa acompañar, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Escucha el audio.

Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Consiste en Apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género. Además acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

En cuanto al programa y los abordajes en distintas zonas de la ciudad, la secretaría informó: “Se estuvo vinculando el programa en diferentes zonas de toda la provincia a través de áreas de género y han transcurrido los pasos administrativos que también fueron explicados y comentados a cada una de las personas que eran entrevistadas”.

“Todo esto en un principio estuvo estipulado que iba a suceder en el lapso de 45 días, pero estos tiempos se han extendido, porque de verdad ha sido un programa que ha llegado a muchos territorios de la Argentina, en función de las cargas y el tiempo que han llevado los abordajes territoriales, el tiempo se extendió. Sin embargo, en la actualidad, algunas personas que se vincularon con este programa ya están percibiendo el beneficio“, añadió Ortiz.

A su vez, comunicó que “en la Secretaría, a diferencia de lo que sucedía con el Potenciar Trabajo, no recibimos un informe semanal de las altas. En este programa lo que hemos decido hacer esta semana es poder, a través del acceso al sistema que tiene nuestra secretaría, los días jueves y viernes a partir de la próxima semana vamos a estar comunicándonos a los teléfonos de contacto que de las personas que hayan recibido el alta en el programa”.

Asimismo, remarcó que el rechazo se puede dar si la persona ya está vinculada a otros programas no compatibles con este:

El Programa Acompañar es compatible con:
  • Asignación Universal por hijx.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijx con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
El Programa Acompañar es incompatible con:
  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.
Puede ser una imagen de texto que dice "bale oa aotta Programa Acompañar Información Importante A partir del jueves 22/07 de 8.30 a 13hs personal de la Secretaría de Mujer y Diversidad se comunicarán con las as personas inscriptas para informar sobre su aprobaciónd del programa. SECRETARÍA DIVERSIDAD LA MUJER www.larioja.gob.ar GOBIERNO DE LA RIOJA"

Internet Para Todos continúa expandiendo su red en el interior provincial

Familias de San Blas de los Sauces beneficiadas por el Plan Angelelli