in ,

¿Quién más se podrá subir a la Quinteloneta?

Agregar “loneta” a un apellido, hace referencia a que el que porta ese apellido es el encargado de guiar o “manejar” un colectivo. Eso se hizo famoso con la “Scaloneta” por el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni. En las últimas horas, en las redes de algunos funcionarios del ejecutivo, se viralizó una foto donde Quintela maneja un colectivo y la frase “La Quinteloneta”. Por: Andrés Montivero

Horas antes de que Argentina juegue ayer ante Australia por el pase a cuartos de final de mundial, esa foto comenzó a enviarse en grupos de whatsapp y también en las historias en las redes sociales de los funcionarios quintelistas.

No hay ninguna duda que el maneja el colectivo, hoy, se llama Ricardo Quintela. El DT es el, en todos los sentidos. Se encarga de diseñar estrategias para tener buena relación con la mayoría, no todos, los intendentes y también de generar estrategias para el desarrollo (La Rioja es una de las provincias que más creció en industria, turismo, por ejemplo).

Sin embargo, a veces aparece una sorpresa como fue Arabia Saudita para la Selección, y que por el momento no lo pudo resolver. Vale resaltar que los docentes auto convocados todavía siguen reclamando un aumento salarial y APROSLAR vuelve al paro la semana que viene.

Volviendo a la “Quinteloneta”, si se lee entre líneas, el Gobernador no va solo manejando el colectivo. Al lado va el Secretario de la Gobernación, Armando Molina ¿Fórmula para Gobernador y Vice confirmada?

Ahora el tema es otro, ¿Quién más se podrá subir a la Quniteloneta? De querer, quieren muchos, no todos podrán.

El tema electoral no presenta muchas variaciones.

Florencia López quedaría afuera de la fórmula para Gobernador y Vice, pero no afuera del mapa político. Vale recordar que La Rioja renueva 6 lugares en el Congreso de la Nación: 3 en la cámara alta y 3 en la baja. La arauqueña encabezaría una de las listas para llegar a la Avenida Entre Ríos en Buenos Aires.

Ricardo Guerra fue clave en la aprobación del presupuesto y que la provincia reciba fondos extras, y también buscará seguir en la cámara alta, algo que desde la Casa de Las Tejas verían con ojos buenos, teniendo en cuenta que el Senador además es el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y en más de una oportunidad dijo que le gustaría seguir en su banca.

La Senadora Clara Vega, que fue clave en el Quorum en la sesión de Presupuesto, también buscaría lo mismo.

¿López- Guerra-Vega a la Cámara alta? No entrarán los 3, ya que, si o si tiene que ingresar alguien por la minoría, es decir el cabeza de lista de la fórmula que salga en segundo lugar.

El primero en la lista es el único nombre con lugar asegurado.

¿Y en Diputados? Sergio Casas, Hilda Aguirre de Soria y Felipe Álvarez cumplen con su mandato en diciembre del 2023.

Casas no se presentaría, o por lo menos no hizo alguna manifestación al respecto, al igual que Aguirre de Soria. Felipe Álvarez ya dijo que será candidato a Gobernador, aunque con la intención de medirse para el 2027. SI Rodríguez Larreta es Presidente, Álvarez sería uno de los que integre su gabinete nacional.

¿Qué pasará con la Capital?

Cristina “Nany” Salzwedel, dijo que desde la UCR trabajan para la reelección de Inés Brizuela y Doria como intendenta de la Capital, aunque no tienen definido con quien irá la actual jefa comunal en la fórmula.

Ya sin Tere Luna, una allegada política que tenía la UCR y que decidió volver a las filas del oficialismo, y con una mala relación con Guillermo Galván (Se presentaría cómo candidato a Gobernador), en el Palacio Ramírez de Velasco dicen que la fórmula podría ser Brizuela y Doria-Salzwedel.

En el FDT es cada vez más fuerte el rumor de la interna para buscar la o el candidato. Como ya se dijo anteriormente, Gabriela Pedrali, Miguel Galeano, Juan Luna Corzo, Ariel Puy Soria y Carlos “Cacho” Luna tienen intenciones de ser candidatos, aunque eso definiría con una interna. La premisa sería una: la o el que gane, es el candidato, la o el que termina segundo, candidato a Vice.

(*) Corresponsal en La Rioja de CNN Radio Argentina

Con una exposición se realizó el cierre de la primera etapa del programa «Creando Oportunidades»

Uruguay ganó, pero no le alcanzó y se quedó afuera del Mundial