in

Ricardo Quintela: “Recuperar y retomar, a 40 años, la senda malvinense, es recuperar y resignificar con fuerza una causa popular democrática”

En el día de hoy, el gobernador Ricardo Quintela encabezó los actos por el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” que culminaron con un desfile cívico miitar. En la oportunidad, el mandatario riojano destacó que Malvinas es “un sentimiento, una reivindicación histórica, una causa nacional y popular, un emblema de lucha anticolonial, antiimperialista y bandera de independencia”.

Durante el acto central que tuvo lugar en la Avenida Héroes de Malvinas, la Agrupación «2 de Abril» realizó el saludo protocolar en tanto que el capellán de la Guarnición Ejército La Rioja, Jorge Pérez, realizó la invocación religiosa para dar paso a la entonación de los Himnos Nacional Argentino y de La Rioja.

Posteriormente se hizo el descubrimiento de placas en el Monumento a los Caídos y las ofrendas florales para dar paso a un minuto de silencio en memoria de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

En su discurso, el mandatario riojano manifestó que “hoy recordamos una vez más el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, hoy ratificamos una vez más el carácter constitucional del reclamo de nuestro país sobre estos territorios ocupados en la actualidad de manera ilegal por el Reino Unido, así como de sus cuantiosos recursos naturales y que corresponden por derecho a todos los argentinos y argentinas”.

“Hoy venimos a resaltar el reconocimiento y a homenajear en nombre del pueblo argentino y de La Rioja a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas” y pidió honrar “la memoria de quienes dieron su vida junto con la de quienes combatieron en el conflicto con la legítima convicción de defender el interés nacional”.

Quintela trazó un paralelismo con la reciente conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Planteó que la última dictadura cívico militar tomó como pretexto a las Malvinas “solo para perpetuarse en el poder” sin embargo, destacó que para el Pueblo este hecho significó y significa “un sentimiento, una reivindicación histórica, una causa nacional y popular, un emblema de lucha anticolonial, antiimperialista y bandera de independencia” y que fue la semilla del retorno de la democracia.

“Por eso, recuperar y retomar, a 40 años la senda malvinense, es recuperar y resignificar con fuerza una causa popular- democrática con la impronta constituyente de los derechos humanos en su dimensión civil, política, económica, social y cultural”, expresó para luego pedir “que levantemos unidas y unidos las mismas banderas de defensa de nuestros derechos sobre las Islas”.
En sus palabras, el gobernador se dirigió particularmente a las juventudes a quienes, les advirtió “que no vean el 2 de Abril como un hecho aislado en el tiempo, como un fragmento más de la historia sino como parte de nuestro presente y de una deuda que nos debemos como argentinas y argentinos, de recuperar nuestras islas”.

“Hoy, como hace 40 años Malvinas nos une. Nos une en nuestros hermanos y hermanas, que aun pareciendo conciudadanos comunes, son héroes que lucharon defendiendo con convicción la soberanía de los territorios de nuestra Argentina. Hoy, decimos, aseguramos, que las Malvinas, son y serán argentinas”, expresó.

En tanto que el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Sentimiento Argentino”, Eduardo Barrera, mencionó que “el 2 de abril el gobierno argentino decidió tomar posesión de las islas, decisión conjunta por la operación rosario desarrollada con bravura y valentía, a pesar de la resistencia de las tropas inglesas logramos desembarcar en las islas”

Los veteranos en estos 40 años tuvimos que soportar que pretendieran ocultarnos, por un período de desmalvinización y por último un período de reconocimiento de derechos, procesos que fueron acompañados por las organizaciones de ex combatientes a lo largo y ancho del país”.  De igual manera, agradeció también el apoyo “incondicional” de sus familias a lo largo de estos años.

Se mostró agradecido por la pronta construcción del Centro de Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino”, lo que consideró “una obra muy anhelada y muy trascendental ya que en este predio se concretará uno de nuestros sueños más preciados, un complejo del que toda la sociedad podrá disfrutar de aulas equipadas para distintas disciplinas y oficios que sirvan como salida laboral”. Dijo que también se construirán una sala de primeros auxilios, dos salones de usos múltiples, dos canchas de fútbol 5 y un museo con elementos del conflicto de Malvinas”.

Por último, citó: “A los fundamentos históricos, geográficos y jurídicos de nuestros reclamos de soberanía sobre el archipiélago se suma un fundamento superior y es la sangre derramada por los 632 héroes que cumplieron con su juramento de defender la Patria hasta perder la vida”.

Al término de los discursos, se realizó un desfile cívico militar y luego, las autoridades descubrieron la piedra fundamental y cartelería en el sitio donde se construirá el Centro de Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino” La Rioja.

Invitan a sumarse al Gesto Cuaresmal Solidario

La Rioja cosechó dos medallas en los Juegos Nacionales Evita de Playa