El Director del Registro Civil, Lucas Casas, mantuvo comunicación con Viva La Tarde para hablar sobre la jornada que se estará realizando en el Parque de la Ciudad, que permitirá a los riojanos mayores de 14 años, renovar el Documento Nacional de Identidad. Escucha el audio

El Programa Sábado Joven que desarrolla el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), apunta a que los y las jóvenes de 14 años que aún no realizaron la renovación de su DNI puedan hacerlo esos días en más de 40 sedes de todo el país que atienden exclusivamente este tipo de trámites. La atención será este sábado 24 de abril y también el domingo 25 en los mismos horarios.
«Es un programa nacional que se lanzo desde la nación para cubrir la demanda en la actualización de chicos que han cumplido ya los 14 años. A nuestro gobernador le presentamos el plan y por supuesto fue autorizado, como fecha nos dieron este sábado 24 y domingo 25», comunicó el director del Registro Civil.
En ese marco, este sábado 24 de abril, el Registro Civil de la Provincia de La Rioja, dependiente de la Secretaría de Justicia, atenderá a los y las jóvenes en el Parque de la Ciudad en el horario de 8:00 a 18:00 horas, previa inscripción a través de la Página Web: registrocivil.larioja.gob.ar. En razón de la demanda, también se atenderá el domingo 25 en los mismos horarios.
El programa apunta a incentivar a los adolescentes a que actualicen sus DNI. De esa manera, podrán acreditar su identidad ante diferentes entes nacionales y acceder a sus derechos.
Asimismo, Casas remarcó que los requisitos indispensables para hacer el trámite son: «Primero tienen que ir con el acta de nacimiento del adolescente que realizará el trámite, no hace falta que sea la original, puede ser una copia. El segundo es que tiene que ir acompañado por la madre o padre, con sus respectivos DNI».
Contar con un documento de identidad en vigencia es de suma importancia. Permite acreditar la identidad de la persona, ejercer el voto, viajar o realizar trámites. La actualización y renovación de los documentos es un punto clave en el mejoramiento al acceso a la identidad y para el correcto ejercicio de los derechos.