in

Se ponen en marcha obras de captación, de conducción y de almacenamiento de agua en toda la provincia

El gobernador Ricardo Quintela fue recibido en Buenos Aires por el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Carlos Rodríguez, para definir el inicio de obras de agua para toda la provincia que permitan una mejor calidad de vida a las y los riojanos y mejorar la producción.

Tras el encuentro, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni dijo que «al funcionario nacional le presentamos proyectos que tienen que ver con obras de captación, de conducción y de almacenamiento de agua que beneficiarán a la producción de la provincia de La Rioja».


«La mayoría de estas obras que tienen que ver con la captación, perforaciones, construcción de acueductos, almacenamiento como represas que son destinadas a la producción agricola y ganadera, fue algo muy bien visto por el funcionario nacional quien pidió los proyectos con carácter de urgente», agregó.
En ese sentido indicó que la Secretaría de Agricultura junto con el Ministerio de Agua y Energía se pondrán a trabajar para elaborar estos proyectos para que rápidamente puedan ser elevados a licitación y llevar adelante estas obras».

Asimismo, Scaglioni comentó que en el caso del Dique La Flecha fue muy bien visto por el secretario Rodríguez «quien se comprometió a ayudarnos en el proyecto ejecutivo para que en un plazo perentorio podamos llamar a licitación esta obra y podamos construir este dique».


Finalmente planteó que también se habló del acueducto de Patquía, «proyecto que elevaremos la semana que viene también para su futura aprobación. También en este  sentido se beneficiarán todos los departamentos de la provincia, fundamentalmente los del sur que venían reclamando la asistencia en esto del tema hídrico, en particular para la producción, teniendo en cuenta que lo que tiene que ver con agua potable y saneamiento se viene trabajando en esta zona con financiamiento de la Nación».


Por su parte, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, detalló que fueron aprobados para fondear cuatro perforaciones para Ruta 5, una obra de drenaje en Huaco, Sanagasta, otra en Bañado de los Pantanos, en el Departamento Arauco, otra en Vinchina y la obra de perforación de uso agrícola de cuatro perforaciones, entubado y presurización en el Departamento General San Martín».

Para concluir, coincidió con Scaglioni al señalar que se planteó ante la Nación la cuestión de los tres diques:el de La Quebrada La Flecha, el de Los Cerrillos y el de Olta. «Los mismos fueron aprobados y pasaron a preinversión, es decir, al armado del proyecto ejecutivo para que se inicie el año que viene», declaró.


Participaron también de esta reunión el diputado nacional, Danilo Flores y el secretario de Agua, Edgardo Karam.

Ante la crisis hídrica que afecta al país, el gobierno provincial realizó obras para fortalecer el sistema de distribución de agua

Invitan a capacitación en panificación que iniciará el 6 de noviembre