in

Un hombre de 54 años recupera su visión gracias a exitoso trasplante de córnea

La cirugía entró en emergencia nacional por lo que el INCUCAI que envió a La Rioja la córnea proveniente de la provincia de Tierra del Fuego. La exitosa  cirugía fue realizada este sábado en el Centro de la Visión por las doctoras Elena Varas y Ana Costas quien viajó desde Buenos Aires para esta intervención quirúrgica, a un paciente de 54 años, que está recuperando su visión. El  Dr. Antonio Anzalaz, Director de Centro de la Visión y Presidente de Fundanoa, dialogó con Viva La Tarde donde reveló detalles de los sucedido.

El paciente es afiliado a APOS, por lo que la Administradora, Claudia Ortiz, autorizó el 100% de la cirugía, mientras que los gastos de la logística, el traslado de la córnea y profesionales corrió por cuenta de Fundanoa.

La cirugía duró cerca de una hora debido a la complejidad del caso. El paciente, fue controlado a las 24 horas siendo su evolución excelente y está recuperando su visión.

LA PROBLEMÁTICA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

La pandemia generó una brusca disminución en la donación de órganos en la provincia de La Rioja, en comparación con otras en que existe un notable incremento de ellas.

Es necesario tomar conciencia de que mucha gente está ciega esperando la posibilidad de un trasplante de córnea para poder volver a ver.

Durante 2018 y 2019 se realizaron en 13 trasplante de córnea en la provincia. Desde el inicio de la pandemia desde marzo de 2020 a la fecha se realizaron sólo tres cirugías de trasplante.

En medio del dolor que ocasiona la pérdida de un ser querido no debemos perder el gesto de magnanimidad para que otras personas puedan volver a tener mejor calidad de vida mediante la donación de órganos. Será una forma de prolongar la existencia de nuestro ser querido en dos, tres ó más personas que esperan nuestra solidaridad.

El gobernador envío un cálido saludo a las y los profesionales en el Día de la Ingeniería Argentina

Desalojo en barrio Antártida III: «Los vecinos me dijeron que hace cinco años no vivía nadie aquí y me apoyaron»