in

G20: Kristalina Georgieva aseguró que tuvo «una buena reunión» con Fernández

El encuentro se desarrolló este sábado entre el Presidente de la Nación y la titular del Fondo Monetario Internacional, en el marco del G20 que inició en Italia, donde analizaron la negociación que está llevando Argentina para encontrar una salida a la refinanciación de la deuda por 44.000 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido este sábado en Roma durante una hora y media con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un encuentro considerado clave para tratar de avanzar en las negociaciones de la Argentina por refinanciar la deuda de casi US$ 45.000 millones de dólares, obligación contraída durante la gestión de Mauricio Macri.


El encuentro inició poco antes de las 12:30 (hora argentina) y se extendió por 90 minutos. Por el lado de la Argentina, de la reunión participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán quien aseguró que «fue una reunión constructiva», y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Mientras que acompañando a Georgieva, estuvieron la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el primer subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, Geoffrey Okamoto, y el director Dominique Desruelle.


Al salir del encuentro, el canal de noticias TN tuvo un breve intercambio con Georgieva quien manifestó: «Tuvimos una buena reunión con el presidente. Hemos conversado sobre la situación económica en Argentina. Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación. Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse».


La reunión de Fernández con Georgieva se dio en el marco de la cumbre de líderes del G20, cuya ceremonia de bienvenida fue en horas de la mañana romana en el centro de convenciones La Nuvola. Allí el presidente Alberto Fernández criticó no solo la gestión de Macri, sino que responsabilizó también a la cúpula del FMI en haber concedido esa gran cantidad de dinero «a un país que tenía la economía desquiciada y permitía la fuga de divisas».

Desde el Gobierno insisten en que el FMI «debe hacerse cargo y establecer qué parte de responsabilidad tuvo» en el otorgamiento de 44.000 millones de dólares a la anterior gestión, de los cuales US$ 19.000 vencerán en 2022.
 

G20: Alberto Fernández y Jair Bolsonaro se dieron la mano por primera vez

Trabajadores de Turismo y Culturas brindaron su apoyo a la lista del Frente de Todos