in

La Rioja dio inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal 2022

Este viernes, el Gobierno provincial,  a través del Ministerio de salud, comenzó la esperada campaña de vacunación antigripal. Se dio prioridad a los equipos de salud y personas mayores de 65 años, la inmunización anual tuvo lugar en el vacunatorio «Carlos Menem Jrs. » ubicado en el Parque de la Ciudad.

En esta primera etapa la provincia recibió un total de 9.500 dosis que ya fueron distribuidas a vacunatorios, centros primarios y hospitales de la provincia.
La campaña dio inicio este viernes con la presencia del ministro Juan Carlos Vergara, la secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Marcia Ticac, los subsecretarios Emilia Parco y Adolfo Vega, junto a la jefa de Inmunizaciones, Silvia De Donatis.

Cabe destacar que luego, la vacunación continuará con los denominados grupos de riesgo, entre los que se encuentran; personas gestantes, puérperas (hasta los 10 días posparto); niños y niñas de 6 a 24 meses y mayores de 65 años. Mientras que aquellas personas que se encuentren entre los 2 y 64 años y que padezcan alguna comorbilidad, deben presentar el certificado médico para acceder a la inmunización. Previsto que la vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.

Recordemos que días a tras el Ministerio de Salud de Nación, emitió una alerta debido a aumento progresivo en el número de casos de Influenza, en particular el subtipo H3N2. Por lo que se recomienda a la población extremar las medidas de cuidado y acceder a la vacunación de forma oportuna.

En este marco el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, anifestó que debido a la circulación temprana del virus se debió adelantar la campaña en todo el país. “Hemos visto que en esta época poco frecuente comenzó a circular el virus de la influenza, pero de todas maneras esta es una vacuna que nosotros siempre tratamos de hacerla en la población de riesgo antes de comience el invierno, que es cuando nosotros vemos que aumenta el número de casos de infecciones respiratorios y de otros virus que no son COVID-19”.

Respecto a la campaña en el interior, Vergara dijo que “las dosis ya fueron distribuidas en toda la provincia y se está iniciando la campaña dando prioridad a distintos grupos como decimos, sobre todo los grupos de riesgo y el personal de salud que son los que están priorizados en este momento porque son los que nos cuidan”. Asimismo, aclaró que a medida que se reciban nuevas dosis, se ampliará la inmunización a más grupos vulnerables.

De igual manera el ministro destacó que la vacunación contra el COVID-19 se desarrolla en La Rioja con resultados positivos, por lo cual se implementará la misma logística para la vacunación antigripal. “Por eso le pedimos a la gente que de igual manera que lo hicieron por el COVID-19 concurran a vacunarse de manera espontánea y llegado el momento cuando vemos que la población de riesgo que no se vacunó, debido a que ahora la tenemos nominalizada, le haremos un llamado para que concurran a hacerlo; pero en principio esta es una vacuna a la cual tiene que concurrir a vacunarse espontáneamente».

Medidas de fuerza de gremios de la Salud

Con respecto a las medidas de fuerzas que llevan adelante los gremios de la Salud, el ministro Vergara indicó que “fueron recibidos y decidimos conformar una mesa de dialogo, con todos los involucrados del sector de la salud para empezar a trabajar”.

“La reunión se va a concretar el 4 de Abril en el Ministerio de Salud, siempre y cuando se levanten las medidas de fuerza, porque siempre vamos a dialogar en la medida que haya la misma actitud del otro lado, creo que es una condición que se impone para todos los que se sienten en esa mesa de concertación, porque vamos con la voluntad de buscar soluciones de forma conjunta para mejorar la situación, que es lo que nos pidió nuestro gobernador”, explicó el funcionario.

Finalmente aseguró que “la provincia ya comenzó con un importante trabajo de des precarización laboral nombrando a cerca de 2 mil trabajadores de la salud y nuestro gobierno lleva adelante una política salarial muy importante que tendremos en cuenta en esta reunión que se va a realizar en el mes de abril”.

El Gobierno reglamentó las guarderías en los trabajos y saldó una deuda histórica de derecho laboral

Avanza la negociación: Rusia dice que reducirá operaciones